Por MÁXIMO LAUREANO
Representantes de sectores de la sociedad de Santiago mostraron posiciones divergentes sobre el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, pronunciado de este domingo 27 de febrero, en el año 178 de la Independencia Nacional.
Para algunos de los sectores consultados, el discurso fue pieza para llevar confianza a la población y aminorar las críticas que hace la oposición política, ante situaciones sensibles como los precios de los combustibles.
Otros considera que el discurso fue bien estructurado solo para resaltar logros, sin enfocar temas puntuales, que son dejados de lado. Asimismo, como esperanzador señalaron algunos el discurso, y otros por el contrario lo que tildaron de desafortunado.
Abel Martínez, alcalde Santiago.
“Hoy, en su discurso, el presidente guardó silencio respecto del dramático incremento de la canasta básica que asedia el bolsillo de ciudadanos y hace imposible sobrevivir con sus salarios; ni explicó para qué ha servido la maratónica carrera de préstamos. Desafortunado”, expresó el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, en su cuenta de Twitter.
Martínez Durán, quien aspira a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también censuró lo dicho por el mandatario en relación a la seguridad alimentaria.
“Faltar a la verdad es: hablar de seguridad alimentaria cuando más de 45 rubros agropecuarios decrecieron; los productores de arroz, leche, cerdos y cebolla van a la deriva y 4 de cada 10 hogares han reducido la porción de comida diaria a causa de la inflación. Insoportable”, dijo Martínez.
Reynaldo Peguero (CDES).
“Es un discurso muy bien estructurado y que cumplió con los mandatos constitucionales; que llevó información actualizada a todos los sectores y que punteó o visualizó todas las acciones y proyectos que estamos impulsando juntos. Además que expone acciones de impacto inmediato para responder a la inflación en especial para los más pobres”, afirma Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
Esteban Rosario
El periodista Esteban Rosario cree que el presidente Luis Abinader buscó despertar confianza en la población, frente a las críticas de los partidos de oposición.
“Muy optimista frente a los grandes desafíos nacionales e internacionales como la inflación y la incertidumbre internacional”, afirmó Rosario, quien agregó que el mandatario trató de lograr la tranquilidad al anunicar el sometimiento de la propuesta para la modificación de la Ley de Hidrocarburos al Congreso Nacional.
“Es muy importante que haya llamado a los legisladores a aprobar la ley de Extinción de Dominio para quitar los recursos a los corruptos”, dijo,
El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Gómez, se refiere a la Rendición de Cuentas, como un discurso esperanzador para todos los dominicanos.
“Consciente nosotros de la gran crisis que vive el mundo, entendemos que vamos avanzando y el presidente tiene las mejores intenciones de disminuir considerablemente esa gran desigualdad social que durante tantos años nos ha afectado, con un discurso basado en la honestidad, transparencia y el desarrollo de nuestro país”, aseguró Pedro Gómez.
Raquel Rivera, activista social.
La activista social Raquel Rivera considera que las intenciones reeleccionistas fueron el centro del discurso del gobernante.
“Un discurso bien estructurado y presentado por un gran actor, enfocándose, sólo en los logros que según él han tenido su gobierno y el país. Al igual que los gobiernos anteriores, habla de los logros del presente y de proyección al futuro, dejando claro su aspiración reeleccionista”, afirmó Raquel Rivera.
Agregó que independientemente de la realidad de la pandemia y como las autoridades actuales encontraron el país en términos de corrupción, el presidente Luis Abinader mantiene sus quejas y quiere aparecer en la escena como el mago que ha hecho maravillas y pareciera que en el país, todo anda muy bien.
“Tema inflacionario, inseguridad ciudadana, deterioro del sistema de salud, tanto sector público, como privado, violación de los derechos elementales y faltas de controles en su gestión”, advierte Raquel Rivera, quien consideró que el discurso fue más de lo mismo, cada rendición de cuentas cada año es copiar y pegar, ajustar medidas.
Hámlet Otáñez Tejada, dirigente Fuerza del Pueblo.
“El presidente Abinader hizo muy pocas referencias a realizaciones concretas, sobre Santiago dijo algunas que llaman la atención”, manifestó sobre el discurso, el dirigente del partido Fuerza del Pueblo, en Santiago, Hámlet Otáñez Tejada.
En su cuenta de Twitter el dirigente político señala que el presidente no habló de su proyecto vial, la Autopista del Ámbar.
“Terminación de la carretera Gregorio Luperón, la carretera Turística, de Santiago Puerto Plata. Su intervención no pasó de la pintura y algunas señalizaciones”, advirtió Otáñez Tejada
Impactos: 41