INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE CARNAVALES DEL CARIBE

Parades es un proyecto de investigación y creación fotográfica de Nicolás Derné que se apropia del carnaval como fenómeno social-político-cultural efímero. En 37 imágenes se puede apreciar como el artista rompe con la visión estereotipada del carnaval y del Caribe como símbolo de color y algarabía, visto desde las aceras o los balcones, para proponer una ausencia del color en sus imágenes, obligando al espectador a pensar esos colores.

Parades se expone en el salón La Aurora hasta el 3 de abril de 2022. Realizada en coordinación con el centro cultural martiniqués Tropiques Atrium, cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Esta muestra de vocación itinerante ya se exhibió en la galería André Arsenec de Tropiques Atrium, Martinica, del 27 de mayo al 29 de junio de 2019. Y ha contado con la curaduría del dominicano Orlando Isaac.

Sobre Nicolas Derné
Nicolás Derné dejó su trabajo como ingeniero informático en 2006 para dedicarse a sus pasiones: la fotografía y los viajes. Tras un largo viaje por Asia, Australia y África, deja su bolso en Martinica y comienza a exponer su obra.

Fotógrafo autodidacta, su práctica artística se basa en el uso de la fotografía tanto como documento, huella de un trabajo en proceso, como material que reintegra un proceso creativo continuo.

Desde 2017 y hasta la actualidad ha participado en diversas residencias de investigación y creación, en el Caribe y en Francia.

En 2018 expuso su serie Pression en tropics en el espacio de arte contemporáneo 14N61W y recibió una AIC (Ayuda Individual a la Creación) por Iceberg Theory, otorgado por el Departamento de Asuntos Culturales de Martinica (DAC Martinique).

Residencia artística y cultural
Como parte de su investigación, Nicolás Derné efectuó una residencia artística auspiciada por el Centro León en febrero 2019. Durante su estadía de un mes, el artista recorrió los principales carnavales de las provincias dominicanas, se entrevistó con especialistas y personajes que le sirvieron para completar las imágenes que vuelven al país junto con otras de Martinica, Guadalupe, Cuba y Trinidad y Tobago, en un proyecto que inició en su Martinica natal en 2011.

Impactos: 23