LOS CACAOS, UN MUNICIPIO QUE ABRE LAS PUERTAS AL TURISMO DE AVENTURA

Por MARÍA LUISA LÓPEZ

Nizao, en el municipio Los Cacaos, en San Cristóbal, es pequeña en habitantes (unos 300) y viviendas, pero grande en atractivos turísticos ideales para hacer senderismo, montañismo, raftingrapel, camping, montar bicicleta, caballo, four wheel o buggys.

En la zona se conjugan distintos atractivos: ríos, cascadas y arroyos, que con sus cristalinas y cálidas aguas atraen a miles de turistas que buscan tener nuevas aventuras.

El TabernáculoLa CulebraLa TaínaLa NeveraLa CulebraLos Charcos de NizaoLos Toboganes, Dos AguasValle de Dios, y arroyo Los Reyitos, ubicado en el balneario Los Mineros, son algunos de los lugares que se pueden disfrutar en esta comunidad.

Los Cacaos también tiene la particularidad de contar con gente buena y amable, que brindan hospitalidad y apoyo para hacer las diferentes rutas.

Uno de estos locales es Juan Mercedes Sánchez (Guery), un guía certificado que ofrece sus servicios para los diferentes recorridos, y quien explica que Los Cacaos empezó a recibir turistas en el 2020, durante la pandemia, cuando las personas buscaban a dónde ir en medio del toque de queda y el turismo local se disparó.

Y hoy en día, de acuerdo a Sánchez, el municipio recibe más de 800 turistas los sábados y domingos, mientras la comunidad lucha por impulsar el turismo en la zona y así beneficiarse económicamente.

“Los turistas tienen un gran impacto económico de la comunidad, para los pequeños negocios. El turista que viene le consume la comida a quien tiene su negocio, le alquila los chalecos, aunque quizás no necesite el guía, utilizan ese recurso. Hay otros que buscan los servicios de guías, usan el almuerzo, consumen el paquete completo”, afirma.

 Guery Sánchez es uno de los guías turísticos de Los Cacaos.Guery Sánchez es uno de los guías turísticos de Los Cacaos.

Pero, según Sánchez, ha sido una lucha titánica que los propios locales han tenido para poder emprender y tener todo lo necesario para dar asistencia a los visitantes que buscan hacer turismo en la zona.

Y es que, a pesar de que en agosto del 2021 el ministro de turismo, David Collado, visitó el municipio y prometió impulsar y desarrollar el turismo en esta zona, el apoyo aún no llega, y son los propios ciudadanos que tienen que, incluso, equiparse con lo necesario para dar seguridad a los turistas durante los recorridos.

 Guery junto a un grupo de periodistas que visitaron Los Cacaos para conocer sus atractivos.Guery junto a un grupo de periodistas que visitaron Los Cacaos para conocer sus atractivos.

“Los chalecos nosotros los tenemos porque uno mismo ha hecho su propio esfuerzo, aunque tenemos amigos que aportan. Ahora estamos cada quien, como empresa, pero queremos más apoyo de las autoridades. También queremos organizarnos y crear una asociación y que podamos tener más beneficios a través del Estado”, precisa Sánchez, quien explica que, en total, unas 18 personas se dedican a ser guías de turismo en la comunidad Nizao.

La basura, su principal problema

La recogida de basura es una piedra en el zapato para esta comunidad, ya que el ayuntamiento local no les da asistencia con ese tema.

Sánchez cuenta que la situación los obliga a almacenar la basura y reunir entre los que viven del turismo unos dos mil pesos quincenales para pagar a un transporte privado que saque los desechos del lugar.

“Para nosotros sacarla a tiempo lo que hacemos es que se recoge, y en el transcurso de 15 días si se junta dos mil pesos o si falta algo lo pongo de lo mío para pagar el transporte y llevar la basura al vertedero. A veces que nos mandan el camión del ayuntamiento, pero eso es cuando Colón baja el dedo, y Colón no lo ha bajado”, señala.

Sánchez solicita a las autoridades locales transporte fijo para los desechos, y lugares en dónde almacenarla hasta que sea recogida por los camiones.

“No zafacones en todos los lados, porque eso sería tener un vertedero en cada esquina. Sino un lugar a donde se pueda colocar hasta que el camión venga a recogerla. Contenedores”, indica, al señalar que para mantener el cuidado del medioambiente también necesitarían baños en puntos específicos y la materia fecal no termine en los ríos, y montes.

Asimismo, vestidores públicos, y una mayor regulación en el tema de la preparación de alimentos alrededor de los ríos.

“Porque hay personas que cocinan en los ríos y nos dejan los desechos”, indica.

Sánchez es un ferviente defensor del medioambiente, pues está consciente que para lograr que la comunidad se sustente económicamente del turismo, es necesario cuidar de los recursos naturales con que cuentan.

Incluso, el comunitario ha sido capacitado por el Ministerio de Medio Ambiente en el manejo de los recursos, y cómo sacar provecho a los mismos sin dañarlos.

Por esta razón, otra de las sugerencias que hace es la creación de una escuela de agricultura y forestal, para obtener mayor fortaleza en el manejo del medioambiente, saber cómo trabajar la tierra y los recursos agrícolas.

“Un taller seria de pocos días, mientras que una escuela sería algo permanente, para siempre obtener la manera de cómo manejarse en las montañas y cuidar el medioambiente. Para que los jóvenes también sepan cómo cuidar las fuentes acuíferas y los bosques”, considera.

Recomendaciones para hacer turismo en Los Cacaos

Sánchez ofrece algunas recomendaciones a los que desean visitar Los Cacaos y aventurarse en uno de sus atractivos, como usar un calzado cómodo (preferiblemente tenis tipo runners o trial), vestimenta sport, que la persona esté dispuesta a mojarse, usar chalecos salvavidas, y casco protector, en las rutas que sean necesarias, como en Los Toboganes y El Tabernáculo.

“Porque lo primero es la seguridad. La Taína también es un sendero que hay que usar chalecos y otros utensilios de protección”, comenta.

Asimismo, para alguien que no tenga experiencia en este tipo de turismo, Sánchez recomienda recorrer primero Los Charcos de Nizao, porque es un senderismo simple, contrario a La Taína y El Tabernáculo es extremo.

“A una persona que no sepa nadar, y para ir tomando experiencia, le recomiendo Los charcos, y luego va tomando el ritmo de hacer senderismo entre montañas”, indica.

Los recorridos en Los Cacaos son desafiantes, pero vale la pena darse una  escapadita por la zona y vivir un turismo interno de aventura, que cada día tiene más acogida por dominicanos y extranjeras.

Impactos: 4363

115 comentarios sobre «LOS CACAOS, UN MUNICIPIO QUE ABRE LAS PUERTAS AL TURISMO DE AVENTURA»

  1. VBET is an award-winning sports betting and gaming operator that partners with BetConstruct to offer its players the opportunity to bet on growing range

  2. Google has added a new option to its font library, allowing users to search and download fonts from within the Chrome browser.

  3. Kadınlar için en güzel markalar ve özellikle kadınlar için yapılmış spor giyim seçenekleri ile çok daha fazla beğeni toplayan sitemizde siz değerli müşterilerimize güvenle alabilirsiniz.

Los comentarios están cerrados.