DIRECTORAS CASAS COMUNITARIAS SANTIAGO APELA A COLABORACIÓN CIUDADANA PARA MANTENER SERVICIOS

Por MÁXIMO LAUREANO

La directora de la Casa Comunitaria de Justicia del sector La Joya en Santiago, Silvia Chaneidy Rodríguez, advirtió que miles de personas podrían quedarse sin los servicios de conciliación y prevención de violencia debido a la crisis que encara la institución, por la falta de sostenibilidad económica.

La ejecutiva de la Casa Comunitaria de la Joya ha apelado por ello a sectores comunitarios, políticos y empresariales de Santiago de los Caballeros a fin de que se pueda preservar esta modalidad de servicios, que ha logrado dirimir conflictos entre ciudadanos por 10 años.

En reunión con activistas sociales de la zona, Silvia Chaneidy Rodríguez informó que, a raíz del término del contrato con organizaciones internacionales, se ha decidido dar a conocer la situación a la ciudadanía, la situación del programa, como una forma de sensibilizar a sectores que tienen en sus manos el manejo de recursos, a fin de que se puedan motorizar un colaboraciones  para evitar el cierre de las casas comunitarias.

En la República Dominicana, funcionan nueve casas comunitarias de justicia, en Santiago, Moca, La Vega y Santo Domingo.

“La Casa Comunitaria de Justicia de la Joya (CCJ-La Joya) vive hoy una dolorosa crisis de sostenibilidad económica, situación que obliga, por el momento, a reducir de manera significativa sus niveles de trabajo y de mantenerse esta situación podría generar, su cierre definitivo”, afirmó Chaneidy Rodríguez.

Según las estadísticas, en la Casa Comunitaria de Justicia de la Joya han sido atendidas 66, 425 personas, de estos usuarios 31, 564 mujeres y 34, 861 hombres.

Rossy Colón (Centro), directora CCJ Cienfuegos.

“Estamos apelando a la solidaridad del empresariado local, al interés que debe mover a todo el Gobierno Municipal y a los representantes de la ciudadanía de la ciudadanía en las instancias del Poder Legislativo”, dijo la ejecutiva de la CCJ-La Joya.

En esta institución que suma 15 años de servicios en el hoy distrito municipal Santiago Oeste se han atendido a 54, 592, mujeres y 50, 338 hombres

Impactos: 60