PRESIDENTE DE LA ADP EN HIGÜEY ES DETENIDO POR PLAGIAR TÍTULO UNIVERSITARIO

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO

El profesor y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Felipe Castillo Arias, fue detenido este sábado en horas de la tarde, acusado de plagiar un título universitario de la Universidad Central del Este (UCE), con el cual habría laborado como maestro durante 16 años.

Además del apresamiento, el Ministerio Público allanó su residencia, desde donde se sacaron varias cajas con documentos.

El apresamiento y allanamiento, ejecutado por la fiscal Mercedes Santana, se produjo a raíz de una querella que interpuso la profesora Mercedes Marilyn Mercedes Acosta, quien acusó al profesor de haber plagiado su título universitario de licenciada en Educación, mención Física y Matemática.

El abogado de Mercedes Mercedes, Joselo Severino, explicó a ACENTO que su clienta se enteró apenas en noviembre del año pasado que su título había sido manipulado. “En 2006, el acusado toma un CV (currículum vitae) que había depositado Mercedes. Él quita el nombre de la profesora y opta por un puesto (como maestro) de Educación, mención Física y Matemáticas”, explicó.

También explicó que cuando su clienta se enteró que su título era objeto de ser “plagiado, alterado o falsificado”, en el Ministerio de Educación solicitaron una confirmación, porque ambos documentos tenían los datos de número y folio idénticos. Y se confirmó que era a la maestra.

El abogado también informó que luego de presentar la querella, la Universidad Central del Este también se querelló contra el maestro por haber utilizado el título de la universidad para laborar como profesor en el Ministerio de Educación.

“El próximo paso es la medida de coerción sobre la acusación de falsificación de documento, plagio y alteración. Se hicieron unos cálculos, y fácilmente el acusado se ha metido 15 millones de pesos sin ser profesor”, dijo Severino.

Impactos: 13