SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA AGENTES DE LA POLICÍA IMPUTADOS EN MUERTE DE PELUQUERO

Por MÁXIMO LAUREANO

Cuando faltaba poco para vencer el plazo, el Ministerio Público en Santiago depositó en la Oficina de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción con los tres agentes de la Policía Nacional imputados en el caso del fallecimiento de Richard Rafael Báez, el joven que luego de ser apresado habría sido víctima de una golpiza que le provocó la muerte.

En la documentación depositada en el tribunal, el Ministerio Público habría solicitado prisión preventiva de un año y declaración del caso complejo contra el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez.

El Ministerio Público ha establecido que los imputados enfrentan cargos criminales por la muerte de Báez, de 29 años de edad, dedicado a la peluquería y otros negocios en el distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos).

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, ha dicho que los imputados incurrieron en las infracciones de homicidios, robos y asociación de malhechores.

El funcionario, quien es voz del Estado en este proceso, también ha dicho que Richard Báez falleció tras los golpes de  los que fue víctima tras el apresamiento.

Contrario a la versión de la Fiscalía, el director de la Policía en Santiago, el general de brigada Ernesto Rodríguez García, alega que el joven Báez fue entregado al Ministerio Público en buen estado de salud, como se dice en lenguaje de la población “sin un rasguño”.

El abogado del capitán Manolo Aquino niega que la muerte de joven sea responsabilidad de la Policía Nacional; argumentó que tienen documentaciones que muestran que el joven tenía una condición de epilepsia, que fue certificada el 21 de marzo del 2022 por especialistas del estatal Hospital José María Cabral, donde Báez falleció el 5 de abril.

Ana Báez, abogada de la familia del joven fallecido, dijo que en la medida de coerción, fijada para el domingo 15 de mayo a las 9:30 de la mañana, espera que se imponga un mínimo de un año de prisión a los imputados y se declare el caso complejo.

Báez no cree que en el proceso estén todos los imputados, de ahí que sostiene que debe ser investigado todo el personal que tuvo ver con el proceso de Richard Báez, desde su apresamiento y estadía en el destacamento, donde según establecen los investigadores del Ministerio Público, el joven fue golpeado.

Ha llamado la atención que, previamente a depositar la solicitud de medida de coerción, hubo este viernes una reunión de al menos cuatro horas entre representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional y familiares de Richard Báez, incluido, sus padres, Santa Báez y Rafael Sánchez Jiménez, y quien fuera su pareja, la joven María Durán

Impactos: 24