HECHOS VIOLENTOS PROVOCAN PÁNICO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Por MÁXIMO LAUREANO

En Santiago, la muerte a tiros de cuatro jóvenes en tres días, sumado a los reportes de robos y atracos, han sembrado el pánico en la población, la cual exige acciones de las autoridades para encarar estos hechos y garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde el lunes 16 de mayo a la madrugada del miércoles 18 de mayo, fallecieron, tras ser tiroteados, los jóvenes Cristian Cabrera López, de 24 años de edad, Maicol Jalise Cruz, de 20 años de edad y Anthony Cabrera, de 19 años.

Esto, a pesar de que al menos 10 sectores de Santiago están bajo la modalidad de vigilancia del programa “Mi País Seguro”, iniciado el 3 de diciembre del 2021, en un acto en el cual el ministro de Interior, Jesús Vásquez, aseguró que había llegado el momento de poner atención a Santiago.

“Venimos a devolver a Santiago el esplendor que se merece. Hemos vendido a Santiago con el propósito de unir esfuerzos y voluntades, para dejar atrás los años de abandono a la que había sido sometida esta dinámica y laboriosa provincia”, dijo Vásquez, en el acto de presentación del programa desarrollado con asesoría de agentes policiales de Brasil, los cuales estuvieron en Santiago el pasado 9 de febrero.

Bajo la modalidad de “Mi País Seguro”, se encuentran La Otra Banda, Santiago Oeste (Cienfuegos), Esanche Bermúdez, Los Pepines, Los Jardines Metropolitanos, Nibaje, La Joya, Baracoa, Pueblo Nuevo y el Centro Histórico.

En su discurso, el funcionario prometió la adición de 450 policías, 32 camionetas, 65 motocicletas, siete camiones cárceles para “casos especiales”.

Casos recientes

Anthony Cabrera

Al hablar con los periodistas, Rosalba solo atina a exigir que se investigue a fondo la muerte a tiros de su pariente, Anthony Cabrera, un joven de 19 años edad, dedicado a la labor de entrega a domicilio (delivery), que fue baleado en el barrio Las Flores, en la cercanía de la avenida Yapur Dumit, al sur del centro urbano de Santiago. El hecho ocurrió la madrugada de este miércoles 18 de mayo.

Según las versiones recogidas en el lugar, a Cabrera lo balearon cuando estaba en un colmado y hasta el momento las autoridades no han identificado al autor del crimen. También se desconoce lo que habría motivado el hecho.

Para robarle

En el sector de Los Reyes II, al norte del centro urbano de Santiago, dos hombres mataron a tiros a un joven de nacionalidad haitiana, la noche del martes 17 de mayo.

Algunos parientes contaron que el joven, de 28 años de edad, lo atracaron dos hombres que se desplazaban en una motocicleta y que los despojaron de un teléfono celular y RD$ 3 mil en efectivo.

Los parientes del joven también han dicho que los casos de atracos y robos, son muy frecuentes en el sector Los Reyes y barrios vecinos.

Encapuchados le dispararon

La noche del martes 17 de mayo, personas aún no identificadas por las autoridades, balearon a un joven de 20 años de edad, en el sector Pekín, al sur del centro urbano de Santiago.

El joven fallecido ha sido identificado como Maicol Jalise Cruz, quien residía en el barrio Cristo Rey. Al momento que le disparan, el joven transitaba en una pasola en compañía de una mujer, la mujer no ha sido identificada por las autoridades.

Le dispararon desde un vehículo en marcha

La madrugada del lunes 16 de mayo, fue baleado el joven de 24 años de edad, identificado como Cristian Cabrera López, en Pueblo Nuevo, un sector vecino de la zona céntrica de Santiago de los Caballeros.

Según el reporte policial en la Dirección Regional Cibao Central, a Cabrera López le dispararon desde un vehículo en marcha, sin que hasta el momento las autoridades hayan identificado a los sospechosos.

Lo agredieron a “tubazos”

En el reporte del lunes 16 de mayo, la Policía Nacional en Santiago, notificó que uno de sus hombres, el segundo teniente Reynaldo Antonio Rodríguez, de 51 años de edad, fue agredido a “tubazos”.

El segundo teniente habría sido interceptado en la avenida Circunvalación, cuando se trasladaba en una motocicleta hacia el municipio Villa Bisonó, Navarrete, donde cumplía servicio.

Los atacantes, según el informe, despojaron al agente policial de su arma de reglamento y otras pertenencias.

Casos pendientes

Tiroteo por control de punto

La Policía aún no ha aclarado el caso en el cual murieron tres jóvenes en la comunidad La Cuesta/Quinigua, en el distrito municipal, San Francisco de Jacagua, en un tiroteo presuntamente motivado por el control de un punto de droga. El hecho ocurrió el pasado 20 de abril del 2022.

Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Jhonny Rafael Victoria Reynoso, de 32 años de edad; Brailyn Díaz, de 19 años, y Ángel Roberto Báez Reyes, de 21 años.

La Policía no ha vuelto a referirse de manera pública a este caso.

Mientras patrullaba.

La Policía Nacional tampoco ha aclarado lo relacionado a la muerte del sargento mayor, Edilio Francisco Gómez.

El sargento mayor falleció tras ser baleado el 12 de abril en la autopista Joaquín Balaguer (Santiago/Navarrete), mientras hacía labores de patrullaje junto a otros compañeros, uno de los cuales resultó con heridas de bala.

Más atrás

El 17 de marzo, fue baleada en Santiago la joven de 28 años de edad, Yuberlyn Herrera Ramírez, nativa de San Francisco de Macorís.

Según la Policía, la joven habría sido atacada por su presunta pareja sentimental, quien previamente la habría raptado. Los reportes más recientes de las autoridades indican que el presunto agresor habría huido a un país de Sudamérica, por un aeropuerto del Este de República Dominicana.

El Bori

La Policía en Santiago aún no ha identificado de manera pública a los responsables de haber disparado contra Joseph Jhon Camacho Acosta (El Bori), de 42 años de edad, un comerciante de nacionalidad puertorriqueña. Camacho Acosta falleció el 2 de febrero del 2022.

El comerciante fue baleado en el negocio Merluza Pizza Bar, en la carretera Licey Santiago.

Impactos: 29