CUMULO DE BASURA EL DÍA A DÍA EN EL RÍO YAQUE DEL NORTE

Por MÁXIMO LAUREANO

Un gran cúmulo de basura en la represa de la Otra Banda, en el río Yaque del Norte, ha desatado la alarma en la población de Santiago, sobre todo en sectores ambientalistas, quienes han exigido a las autoridades actuar ante la situación.

Aunque las imágenes de la acumulación de basura en la compuerta del canal Ulises Francisco Espaillat han sido centro de atención y objeto de críticas, no se ha visto la acción de las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que tiene una oficina justo en este lugar.

El canal Ulises Francisco Espaillat lleva agua para el riego desde este punto, en el sector La Obra Banda, del río Yaque del Norte, hasta los municipios de Villa González, Villa Bisonó y otras zonas de producción agrícola.

“Tienen que existir un plan desde el Gobierno, para que se clasifique la basura, en el lugar de origen”, plantea Belkis García, de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci).

Agregó que tienen que aplicarse sanciones para quienes depositen la basura en lugares inapropiados, porque esto, a su entender, haría que la población se apegue a las reglas ambientales

Impactos: 88