Por MÁXIMO LAUREANO
El cónsul de Haití en Santiago y el presidente de la Asociación de Industriales de Santiago, ACIS, firmaron un acuerdo este miércoles con el cual procuran el fortalecimiento de las relaciones de negocios.
El acuerdo fue formalizado por el ejecutivo haitiano, James Jacques y Sandy Filpo, representante de la ACIS, quien ha hablar del convenio explicó que se persigue beneficios para empresarios y comerciantes de los dos países.
Filpo dijo que con el compromiso firmado este miércoles en la sede de la ACIS, también se procura extender el plazo de los visados para socios de las instituciones de tres meses a un año, para hacer más ágil el proceso.
“Es sumamente complicado para el sector empresarial nacional la canalización del visado de Haití con tan corta vigencia, esta disposición impactaría de manera positiva en las asociaciones que pertenecen a nuestra entidad”, ha dicho Filpo.
“De nuestra parte, nos comprometemos a impulsar la regularización del trabajador haitiano a los fines de que ellos puedan contar con el documento de identidad correspondiente, para que puedan acceso a la Seguridad Social, Sistema de Pensiones, que les permita una estadía más rentable dentro de sus labores en empresas nacionales.
Según el acuerdo, las autoridades de Haití se comprometen a gestionar y articular misiones comerciales que estén interesados en hacer negocios con la República Dominicana
Impactos: 23