JUEZ DICTA 12 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA MIGUEL CRUZ, HOMICIDA DE JORGE MERA (video)

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este sábado 12 de meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, homicida del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera.

El magistrado Rigoberto Sena ordenó que el imputado cumpla la medida en la cárcel de Najayo.

Luego de la decisión, Miguel Valerio, abogado de la familia Jorge Villegas, afirmó: “la familia en el tribunal se expresó diciendo que una cosa es el perdón cristiano y otra cosa es la autoridad judicial”.

Dijo que confían en la justicia dominicana, por lo que hoy se le dictó la medida “sin la oposición del asesino, en un caso bochornoso donde se mató a un funcionario público, por decirle que no a la corrupción”.

Al ser cuestionado sobre los alegatos de los abogados de Cruz de la Mota, que dicen aunque si cliente disparara no sería el culpable, el jurista Valerio también manifestó:”hacerse el loco cuando uno comete un hecho delictivo es una norma de todo cobarde, ese (Miguel Cruz) demostró que era un cobarde porque la forma atropellante que tiroteó y mató a un ser humano es de un abusador”.

Mientras que la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), expresó que el tribunal acogió en todas sus partes la solicitud presentada por el Ministerio Público, imponiendo los 12 meses de prisión preventiva al imputado.

“Las investigaciones continúan, quedan a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional, y tenemos fe en que se reunirán todos y cada uno de los elementos, ya que este es un hecho más que comprobado desde la medida de coerción misma, de que la justicia actuará de la manera correcta, imponiendo las sanciones correspondientes”, sostuvo Ortiz, quien estuvo acompañada en la audiencia por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, así como María SilvestreMagalis SánchezCarolin Junesca De Oleo y Yelianny Polanco.

El Ministerio Público otorgó al hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Al imputado, quien, según el Ministerio Público cometió el hecho alrededor del mediodía del pasado lunes, se le ocupó una Toyota, modelo Rush G, color negro, año 2019, placa no. G456640, una Mini Uzi, calibre 9mm., serie No. MV-CB50492, con dos cargadores con 30 cápsulas cada uno. Además, un maletín con cuatro cargadores con capacidad para 30 cápsulas, dos ellos llenos.

Otro de los cargadores contenía 11 cápsulas calibre 9 mm. Había también varias comunicaciones referentes al expediente de la empresa Aurum Gavia, S.N., un sobre con una manilla de 90 billetes de RD$2,000 (RD$180,000) y un reloj Cartier Roadster

Impactos: 15