COMUNICADORES CRISTIANOS SE OPONEN PROYECTOS LEY ATENTAN LIBERTAD EXPRESIÓN

 

 

La Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) ve con preocupación los proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional tendentes a coartar libertad de expresión y hace llamado a preservarla.

Así lo afirma la presidente de la entidad, Erika Oviedo: “Nos preocupa la gran cantidad de proyectos de ley que se encuentran en el Congreso Nacional a través de los cuales, en distintas formas, se pretende introducir artículos tendentes a coartar el derecho que tenemos como profesionales, y como ciudadanos, a expresarnos libremente”.

Erika Oviedo Merán, presidenta de ADOCOC.

Uno de esos proyectos, es el de Ciberdelincuencia presentado al Congreso por el poder Ejecutivo, donde el artículo que genera mayor inquietud es el 117 donde se establece una pena desde tres meses a cuatro años de cárcel a quienes sean encontrados culpables de “haber usado un sistema de información para difundir alguna cuestión de carácter discriminatorio por ideología, color de piel, etnia, nacionalidad, religión, género u orientación sexual”.

“Específicamente en el proyecto de ley de ciberdelincuencia, existe una ambigüedad cuando se refiere al tema de la discriminación, se presta a interpretaciones y no solo afectaría a periodistas y comunicadores, sino a cualquier persona que quiera expresar sus ideas a través de sus redes sociales”.

Afirma que el artículo 49 de la Carta Magna consagra el derecho a la libertad de expresión y recuerda que “el clima de democracia y libertad en que vivimos, costó la sangre de valiosos hombres y mujeres que dieron sus vidas para construir nuestra democracia, como para venir a borrar ese legado”.

“Sabemos que la libertad de expresión no se elimina de un momento a otro, sino despacio. Como profesionales de la comunicación, y como ciudadanos, rechazamos y nos oponemos a cualquier intento que nos niegue la posibilidad de pronunciarnos libremente”, concluyó.

Además del proyecto de ley sobre Ciberseguridad, en la actualidad, en el Congreso posee cinco disposiciones a estudiar estos son: el de Protección a la intimidad de Melania Salvador, el de Propaganda y publicidad del Estado de Eugenio Cedeño, el de Expresión y Medios de Comunicación de Elpidio Báez. Además de las leyes de Expresión y Difusión de Pensamiento y la general de Publicidad de Rubén Maldonado.

Recientemente, el presidente de la república Luis Abinader, designó una comisión que estudiará la Ley de Expresión y Difusión de Pensamiento.

Sobre ADOCOC

Es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es agrupar y unificar a los comunicadores dominicanos que profesan la fe en Jesucristo, capacitarlos para transmitir contenido con principios y valores éticos y morales ajustados a la cosmovisión bíblica; y contribuir así al saneamiento de nuestra sociedad.

Impactos: 65