ABINADER PROMETE A SANTIAGO TELEFÉRICO PARA 2023 Y MONORRIEL PARA 2024

Por MÁXIMO LAUREANO

El presidente Luis Abinader prometió este miércoles que el sistema de transporte teleférico de Santiago estará listo en septiembre del 2023 y que el 60 % del monorriel estaría en servicio en febrero del 2024.

Tras hacer un recorrido de supervisión del proceso de reconstrucción de ambos sistemas, el mandatario dijo que todo camina de acuerdo a lo establecido en el orden de la ejecución de estos proyectos promovidos como la solución vial para la esta ciudad.

“Todo eso está planificado en el presupuesto multianual del Gobierno y por lo tanto va a tener su presupuesto ahí”, dijo y señaló que la planificación estatal va de la mano con las empresas del sector privado que participan en la ejecución de estas obras en Santiago de los Caballeros.

El sistema del monorriel, cuyos trabajos se llevan a cabo desde el 30 de marzo de este año, cubrirá los puntos de más concentración de servicios, desde el sector de Pekín, en la parte sur, hasta el Distrito Municipal Santiago Oeste (Cienfuegos); el recorrido tendrá 15 estaciones.

En tanto que el sistema del teleférico está planificado para transportar pasajeros desde el centro urbano de Santiago hacia la parte sur y suroeste de Santiago; incluye Pekín, Bella Vista, La Yagüita de Pastor, La Barranquita y sectores contiguos a la avenida Yapur Dumit.

La agenda.

El presidente inició su agenda pasadas las 11:00 de la mañana en Santiago Oeste, donde cortó la cinta para dejar inaugurado los cuatro tramos de la avenida Circunvalación Norte.

El tramo inaugurado comprende un recorrido desde el puente sobre el canal de riego Ulises Francisco Espaillat hasta la conexión con la avenida Tamboril, que a su vez conecta con la avenida Circunvalación Sur.

Según detalló el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención Burgos, la obra complementaria costó al Estado dominicano RD$900 millones.

El mandatario también supervisó el programa de reasfaltado en el barrio La Gloria Abajo/Santiago Oeste y, además, dejó inaugurado un centro educativo politécnico en el sector de Pekín y entregó 50 apartamentos del programa “Vivienda Feliz”, en sector de La Barranquita

El presidente estuvo en Santiago desde el martes cuando rindió cuenta a la nación de sus dos primeros años de gestión. El miércoles, además de las inauguraciones y supervisiones de trabajos, participó en encuentros con sectores comunitarios.

La campaña.

En cada una de las actividades del presidente se registraron manifestaciones de seguidores y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) partidarios de que busque un segundo mandato consecutivo.

Los manifestantes, que llegaron de manera “voluntaria” a los lugares visitados por Abinader, según algunos funcionarios, mostraron carteles en los cuales piden cuatro años más presidente y muestran su apoyo a la gestión que encabeza.

Impactos: 34