PRISIÓN PREVENTIVA DE DOS MESES PARA CONDUCTOR ATROPELLÓ HIJO DE PERIODISTA MIRIAM CRUZ

Por MÁXIMO LAUREANO

El juez del Tribunal Especial de Tránsito de los Juzgados de Paz, Nelson de la Rosa, dictó dos meses de prisión preventiva contra Eduardo Enrique Guzmán Valdez, el hombre que conducía el carro que atropelló al joven de 16 años de edad, Imanol Manuel Mercado Cruz, quien falleció en el accidente.

La decisión relacionada al accidente ocurrido en la autopista Duarte/avenida Monumental, a la entrada de la ciudad de Santiago de los Caballeros, fue en consonancia con la solicitud del Ministerio Público en torno al caso.

Guzmán Valdez deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, según han informado los abogados querellantes.

La madre del menor fallecido, la periodista Miriam Cruz García, en un mensaje en su cuenta de Facebook, dijo que perdona al imputado y que más que cárcel, espera que este caso sirva de reflexión para evitar que otras madres sufran una situación similar.

“Hoy más que cárcel, quiero ejemplo. Que se realicen campañas para que otra madre no pase por el profundo dolor que hoy me embarga. Yo lo perdono para que él sea ejemplo de cómo no se puede actuar en la sociedad”, escribió Cruz García.

El adolescente Imanol Mercado Cruz era un joven prospecto del béisbol, que era evaluado por varios equipos de las Grandes Ligas, con miras a una posible firma

SANTIAGO, República Dominicana.- La Fiscalía de Santiago logró la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del conductor que mató, al atropellar con su automóvil, a un adolescente que intentaba cruzar un tramo de la autopista Duarte en Santiago.

El juez del Tribunal Especial de Tránsito de los Juzgados de Paz, Nelson de la Rosa, ordenó que el imputado, Eduardo Enrique Guzmán Valdez, sea privado de libertad durante dos meses, por la muerte del adolescente Imanol Manuel Mercado Cruz, de 16 años de edad.

El magistrado Ramón Ambiorix Valdez quien representó al Ministerio Público, expuso que contra Guzmán Valdez pesan cargos por violación a los artículos 216, 217, 220, 222 numerales 1 y 3; 303 numeral 5, y 310 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En la investigación preliminar del órgano acusador, se determinó que el imputado, que conducía un vehículo Porche modelo Panamera, color negro, es reincidente en la violación a la ley de tránsito, por cuanto tiene tres infracciones por cruzar la luz roja del semáforo, y otras contravenciones por conducir sin placa, en vía contraria y rebasar el límite de velocidad, “lo que demuestra una conducta reincidente en el manejo temerario e imprudente”, afirma el fiscal litigante.

La instancia de solicitud de medida de la Fiscalía puntualiza que el conductor no cedió el paso a la víctima y tampoco lo auxilió, además de que conducía sin portar la póliza del seguro de su vehículo, lo que determina una conducta irresponsable y constituye en sí mismo un delito, porque violenta una ley.

El juez rechazó el recurso de inadmisibilidad de la solicitud de medida que interpuso la defensa del conductor imputado.

El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana del jueves 18 de agosto, cuando la víctima se dirigía a sus prácticas de béisbol.

El informe preliminar levantado por la autoridad del tránsito, refiere que el conductor se suplía de combustible en una estación de expendio y luego salió en dirección este-oeste, a muy alta velocidad, impactando al adolescente que murió pocas horas después en medio de una intervención quirúrgica en un centro de salud.

Impactos: 23