SANTIAGO TAMBIÉN TENDRÁ CORREDORES DE AUTOBUSES MODERNOS

Por MÁXIMO LAUREANO

Además de los corredores de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA), instalados desde 1999, el sistema de transporte del teleférico y el monorriel de Santiago – en construcción -, también contará con otros corredores de autobuses modernos, los cuales estarían en línea en poco tiempo, afirmó el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras.

El funcionario informó que se hacen los levantamientos requeridos con los sectores que manejarían los corredores y que las rutas tendrían las mismas características de los proyectos instalados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Eso va a estar muy pronto, más pronto que lo que nosotros nos imaginamos y estamos ya trabajando con el equipo técnico”, dijo Hugo Beras, previo a un encuentro con sectores del transporte en Santiago.

El director del Intrant agregó que la fecha para el inicio de los nuevos corredores dependerá de cuándo se terminen los trabajos de levantamientos y se tenga la orden de los autobuses.

En relación a las rutas de los nuevos corredores, no se han ofrecido detalles de las zonas que abarcaría. No obstante, de manera extraoficial, se ha informado que uno de los corredores uniría el centro urbano de Santiago de los Caballeros con el área del Aeropuerto Internacional del Cibao, en la comunidad de Uveral, en Licey al Medio.

En tanto que otros corredores enlazarían el centro urbano, con los barrios de Pekín, en la parte sur, Santiago Oeste (Cienfuegos), Gurabo y otros sectores, que son señalados como puntos neurálgicos para el transporte de pasajeros.

En Santiago, funcionan de manera precaria, unos cuatro corredores de la OMSA y 28 rutas urbanas integradas por carros, se suman las llamadas rutas interurbanas que cubren desde Santiago de los Caballeros hacía los municipios.

Ha trascendido que los corredores serían manejados por miembros de las federaciones del transporte, que encabezan, Juan Marte Valenzuela, con la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y a Gervasio de la Rosa, con la Federación Nacional de Transporte de la Región Norte (Fenatrareno).

La opción de poner funcionar los corredores de autobuses es otra de las apuestas del Gobierno en procura de la mejoría del transporte de pasajeros en Santiago, la cual está ligada al conjunto que incluye los sistemas de teleférico y monorriel, en proceso.

La propuesta de los nuevos corredores de autobuses no ha sido tema de discusión en el Ayuntamiento de Santiago, según ha confirmado el regidor Pedro Gómez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Impactos: 15