ALFREDO TALAVERA, EL JUGADOR MÁS LONGEVO DE QATAR 2022

https://www.fifa.com/El estratega argentino Gerardo Martino apostó por un rejuvenecimiento del plantel para Catar 2022, ya que 16 de los 26 convocados están a las puertas de su primera aparición en una Copa Mundial de la FIFA; sin embargo, en el arco se evidencia algo distinto a un refrescamiento generacional.

Alfredo Talavera, con 40 años, es el futbolista de mayor edad en la Copa Mundial.

Entre los 32 participantes, México es la única delegación cuyos arqueros son todos mayores de 31 años. De hecho, sus tres exponentes, Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota, tienen más de 35, algo poco habitual y muy distante a la actualidad del resto de la plantilla.

Aunque aún no ha podido la posibilidad de custodiar la valla en algún partido, Talavera está por afrontar su tercer mundial, pero esta vez tiene un aliciente adicional: con sus cuatro décadas, es el futbolista más longevo entre los 832 citados por sus respectivos países.

La entrega del testigo en la responsabilidad de resguardar el arco es algo que ha costado en México. Incluso, pese a ser un torneo de categoría sub-23, “Memo” Ochoa fue el titular en los Juegos Olímpicos de Tokio, al presentarse como uno de los tres refuerzos mayores de 24 años que el certamen permitía.

De los tres porteros que tiene la lista, el único debutante en la Copa Mundial es Rodolfo Cota. Su llamado fue una de las decisiones más controversiales, especialmente por no tener al menos un guardameta más joven que pueda ganar mayor rodaje y desarrollo de cara al próximo proceso.

A pesar de que la nómina para Catar 2022 ya está armada, queda la pregunta: ¿qué otros porteros podrían ser parte del inevitable recambio que se acerca para esa posición? Carlos Acevedo López:

Con solo 26 años y un gran presente en Santos Laguna, fue una de las ausencias más discutidas en la lista de Martino. Durante el proceso previo a la Copa Mundial disputó cuatro partidos, incluyendo un triunfo 3-0 sobre Surinam en la Liga de Naciones de Concacaf.

Luis Ángel Malagón:

Dueño del pórtico del Necaxa, también de la Liga MX, ya ha acumulado experiencias en categorías sub-21 y sub-23 del “Tri”, incluyendo una travesía olímpica en Tokio 2020. El nacido en Zamora sabe que, a sus 25 años, aún tiene altas aspiraciones por abrirse un espacio en la selección mayor.

Sebastián Jurado Roca:

Otro integrante de aquel exitoso elenco olímpico. A sus 25 años, ha sido convocado a varios duelos de la escuadra absoluta, pero no ha podido pisar el campo. Con la sub-23, en cambio, sí acumuló cerca de 400 minutos de juego, y con Cruz Azul ha ido escalando para afianzarse como dueño del puesto.

El universo de opciones entorno al arco mexicano es grande. Apuntando hacia el talento que emerge en el torneo local, también vienen desarrollándose promesas como Héctor Hipólito Holguín (Santos) y José Raúl Rangel (Chivas), entre otros. Es claro que el espectro se seguirá ampliando, y una renovación no tardará mucho en llegar.

Impactos: 47