SANTIAGO VALORA DISCURSO ENTRE INNOVADOR, ESPERANZADOR, ENÉRGICO, FUERA DE LA REALIDAD Y REELECCIONISTA

Por MÁXIMO LAUREANO

Para los afines al Gobierno en Santiago, obviamente el discurso del presidente Luis Abinader fue apegado a la realidad y a lo que entienden ha sido una gestión con transformaciones sociales. Valoran la alocución como una muestra del gran trabajo que ha hecho el mandatario cerca de cumplir tres años al frente del Estado.

En cambio, de la oposición política los consultados coincidieron en que el discurso del presidente fue la presentación de un proyecto reeleccionista adelantado y que en ese sentido tuvo mucho de actuación, demagogia y de un escenario que no es el que vive el país en estos momentos.

En tanto que las voces más independientes calificaron el discurso de rendición de cuentas como esperanzador, innovador, adecuado al tiempo y motivador.

Ramón Estrella, Gentío Político Social.

“Un discurso cargado de lo que debe ser y no es”.

El activista político considera que, en vez de una rendición de cuenta, el presidente Luis Abinader pronunció un discurso cargado de una imaginación poco común, algo que solo pudo ser elaborado por personas que tienen la oportunidad de dormir siestas.

“En su tercera rendición de cuentas reflejó la audacia del presidente para empezar a destiempo su campaña a la reelección”, aseguró Estrella.

Añadió sobre el discurso que a su entender fue un maquillaje de números, sobretodo en su comparación con los salarios y la inflación, al tomar en cuenta el auge de mano de obra barata de la zona franca (principal empleador del país) que solo gana 13 mil pesos de salario mínimo, planteándose como si fuese 16 mil.

“El presidente no pudo explicar por qué si hay mayor producción de plátano el plátano está más caro, por qué si el arroz está en abundancia la libra sobrepasa los 37 pesos”, agregó Estrella. La misma situación se repite con la energía eléctrica, “porque hay más generación, pero la facturación es más alta”, sostuvo.

“Los datos y estadísticas aportados por el presidente son producto de la imaginación  y no de la realidad que vive el pueblo dominicano, que sigue viendo que la inseguridad ciudadana se acrecienta, que los productos de primera necesidad están por las nubes, que los precios de los materiales de construcción se han duplicado, que han vuelto los apagones, que la factura eléctrica está en un nivel inalcanzable”, reiteró.

Pedro Gómez, regidor del PRM.

“Un presidente con los pies sobre la tierra”.

“Ha sido el discurso más largo de la historia, pero con más hechos que palabras. Realmente tenemos un presidente enfocado en el desarrollo del país y en el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas”, aseguró Pedro Gómez.

Según el edil, la fortaleza del discurso está en las grandes inversiones que se han realizado en todo el territorio nacional, con lo cual ha dado señales claras de que si el erario se administra de manera transparente la nación seguirá avanzando.

Raúl Martínez, Fuerza del Pueblo.

“Lo valoro como preocupante”.

El dirigente político opositor dijo que la inclinación exhibida por el presidente Abinader fue a emplear la demagogia como elemento predominante en su rendición de cuentas y alertó que así “destruye su credibilidad como primer mandatario”.

“Reiteró promesas no cumplidas y manipuló datos para disimular los gravísimos problemas que enfrenta el país, como el deterioro de la calidad de vida de los más pobres, golpeados por la escalada de precios en la canasta básica familiar, la creciente inseguridad y la deficiente ejecución de obras de infraestructura que son vitales para el desarrollo nacional”, según la explicación de Martínez.

Wilson Alemán, regidor PRM.

“Patriótico, responsable y firme”.

“Patriótico, responsable y firme, empático y abarcador de los principales temas que afectan el país: demostró dominio de las diferentes problemáticas que afectan a sus gobernados”, dijo Wilson Alemán.

Esteban Rosario, periodista, escritor, analista  político.

“Un discurso esperanzador”.

“Fue bueno e innovador y estableció retos importantes como el aumento de salarios y el pacto social para tener una posición unificada frente a la crisis haitiana. Un discurso unificador y lleno de esperanzas, establece Rosario.

José Arturo Tatis, presidente municipal PLD.

“Lo veo como un buen ensayo de película”.

“Lo veo como un buen ensayo de una película, muy larga y mala. La población se quedó esperando que se refiriera a las promesas prometidas e incumplidas por él. Por suerte ya le queda poco tiempo dirigiendo la cosa pública”, vaticinó Tatis.

Raquel Rivera, activista social.

“Discurso enérgico, bien estructurado”.

Raquel Rivera calificó el discurso como enérgico, bien estructurado, pero alejado de la realidad que vive el país.

Afirma que el presidente Luis Abinader habla de las bonanzas y avances propiciados por su gobierno, no obstante, en términos de la realidad de la población, hay situaciones como salud, con mayor precariedad, cada vez más.

“De la igual manera el alza de los artículos, la comida y la inseguridad ciudadana, no se visualiza solución, aunque lo plantea en el discurso, la población vive otra realidad”, manifestó la activista social.

Pedro Domínguez Brito, ex peledeista.

“Lo valoro positivo y bastante completo”.

Pedro Domínguez Brito, quien hace poco renunció al PLD, destacó la descentralización de la inversión del gasto público.

“Bastante positivo lo de buscar consenso con el tema migratorio. También en la forma me impresionó el control escénico del presidente Abinader y su oratoria”, valoró Pedro Domínguez Brito.

En lo político,  Domínguez Brito dijo que Abinader atacó al pasado y marcó diferencia con el presente, lo que se ve como una guía a la reelección.

“Pienso que inspiró confianza y esperanza en la población”, remató el dirigente político.

Impactos: 13