https://www.espn.com.do/

MEJORES POSIBILIDADES DE GANAR

1. República Dominicana. 

Por qué podría ganar: Pues, solo hay que leer esa alineación. La sección de peloteros de posición del roster dominicano ostenta la bicoca de 34 invitaciones al Juego de Estrellas, 20 Bates de Plata y seis Guantes de Oro. Figuras de la talla de Nelson Cruz y Robinson Canó, que actualmente se encuentran en el ocaso de sus respectivas carreras, son responsables de gran parte de esos galardones. Sin embargo, este equipo está repleto de numerosas superestrellas en la cúspide de sus condiciones físicas: Machado, Juan SotoRafael DeversJulio RodríguezWander FrancoJeremy Peña. Llega a ser agotador.

La única pregunta es cómo el mánager dominicano Rodney Linares distribuirá el tiempo de juego; especialmente en la segunda base, tercera base y campocorto, posiciones todas increíblemente abarrotadas. El staff de pitcheo es casi igual de letal, liderado por el actual ganador del Cy Young de la Liga Nacional Sandy Alcántara y que cuenta con una nutrida cantidad de legítimos brazos de bullpen para los últimos innings (Rafael MonteroGregory Soto y Camilo Doval, por mencionar algunos).

Pelotero para tener en cuenta: Cristian Javier irrumpió en el escenario en el cuarto juego de la Serie Mundial, lanzando los primeros seis innings de un encuentro sin hits combinado. Esa se convirtió en la imagen indeleble de lo que había sido una temporada brillante para el diestro de 25 años con recta devastadora. Javier, originalmente obtenido por $10,000, renovó con los Houston Astros por cinco años y $64 millones y se apresta a dar el próximo paso como uno de los brazos más dominantes de este deporte durante la temporada regular del 2023. Pero antes, será miembro clave de la rotación abridora del equipo dominicano, que también incluye a Johnny Cueto y Roansy Contreras. Aún estamos en marzo, por lo que Alcántara no podrá liderar a este staff de la misma forma como lo hizo con los Miami Marlins en el torneo pasado. Si República Dominicana quiere estar a la altura de las grandes expectativas, es probable que Javier deba dominar.

Equipo de Grandes Ligas al que nos recuerda: Los New York Mets de 2023… si hubieran firmado a Carlos Correa. La presencia de Correa le habría dado a los Mets una cantidad de talento que rayaría en lo ridículo (y prácticamente injusto) por toda su alineación, junto con un inicio de la rotación devastador y un bullpen intimidante. Así es la selección dominicana para este año. Está llena de defensores de primer nivel, estafadores de base peligrosos, sluggers prodigiosos y algunos de los mejores bateadores natos del mundo, respaldados por un elenco profundo de brazos de poder de calidad comprobada. Esa es una de las razones por las cuales República Dominicana es el favorito absoluto.

— González


2. Estados Unidos.

Por qué podría ganar: Estados Unidos es el campeón defensor y tendrá una alineación ofensiva que es la más fuerte que ha podido ensamblar en el Clásico Mundial de Béisbol e incluye por primera vez la presencia de Trout. Si bien es cierto que las redes sociales se han enamorado de la novena quisqueyana y los dominicanos son número 1 de este ranking, basado en las estadísticas, la alineación de Estados Unidos es más fuerte. Utilizando la métrica wRC+, la novena estadounidense cuenta con el tercer mejor bateador de 2022 (Paul Goldschmidt), junto con los números 4 (Trout), 8 (Nolan Arenado), 12 (Mookie Betts), 14 (Pete Alonso) y 16 (Jeff McNeil). Oh, también tiene al mejor receptor de todo el béisbol (J.T. Realmuto), el líder jonronero de la Nacional (Kyle Schwarber) y dos de los mejores peloteros como lo son Trea Turner y Kyle Tucker. Esta alineación está absolutamente llena de talento y debe ubicarse como una de las mejores de toda la historia de este deporte, bien sea en el Clásico Mundial o hasta las competiciones de Juegos de Estrellas.

Pelotero para tener en cuenta: Brady Singer. No existe un as evidente en la novena de Estados Unidos y el mánager Mark DeRosa podría confiar en los veteranos de los St. Louis Cardinals Adam Wainwright y Miles Mikolas en los juegos más importantes; sin embargo, hay que mantener presente a Singer. Podría argumentarse que el diestro tuvo el mejor 2022 entre los abridores de Estados Unidos… solo que juega con los Kansas City Royals, por lo que nadie se dio cuenta. Estados Unidos tiene un bullpen lleno de talento, liderado por Devin WilliamsRyan PresslyJason AdamDaniel Bard y Adam Ottavino. Pero los abridores también deberán sacar la casta.

Equipo de Grandes Ligas al que nos recuerda: Los Angeles Dodgers de 2022, líder en las Mayores en carreras anotadas y menos anotaciones toleradas. Otros equipos pueden igualar o superar a Estados Unidos en pitcheo abridor, pero ninguno tiene la profundidad de los estadounidenses en cuanto a lanzadores, desde el primero hasta el 15. Por supuesto, todos sabemos lo que le pasó a los Dodgers en la postemporada.

— Schoenfield


3. Japón.

Por qué podría ganar: Japón ha ganado dos títulos del Clásico Mundial de Béisbol y volverá a la carga con el que podría ser el mejor y más equilibrado roster en todas sus participaciones en el torneo, conformado por una interesante mezcla de talento comprobado en Grandes Ligas, jóvenes figuras de la Liga Japonesa (NPB, por sus siglas en inglés) y peloteros japoneses veteranos que tienen experiencia en torneos como este. Ya conocemos a peloteros de la talla de Ohtani, Yu Darvish y Lars Nootbaar. Sin embargo, Masataka Yoshida firmó un contrato por cinco años y $90 millones con los Boston Red Sox esta temporada baja y es un gran toletero nato. Munetaka Murakami ha sido galardonado dos años consecutivos como Más Valioso de la Central League y apenas tiene 23 años. Yoshinobu Yamamoto es considerado el mejor pitcher de Japón, con dos Premios Sawamura (equivalente de la NPB al Cy Young). Y Roki Sasaki podría ser incluso mejor.

Pelotero para tener en cuenta: Ya las bocas de scouts y ejecutivos de Grandes Ligas se hacen agua ante la posibilidad de hacerse algún día con los servicios de Sasaki, diestro de 21 años con una recta que roza las 100 mph y estuvo a punto de lanzar dos juegos perfectos de forma consecutiva la pasada temporada. Sasaki terminó el año con 2.02 de efectividad y 173 ponches en 129⅓ innings. Por su parte, Murakami bateó para .318/.458/.711 y acumuló un récord de 56 cuadrangulares. A finales de la temporada pasada, mientras se discutía la idea de enfrentarse en el Clásico Mundial, Ohtani le dijo a Trout que probablemente no era ni el mejor lanzador ni el mejor toletero de la selección de Japón. Trout no le creyó. Quizás lo haga poco después de ver en persona a Sasaki y Murakami.

Equipo de Grandes Ligas al que nos recuerda: Los Seattle Mariners de 2001. Liderados por un novato japonés llamado Ichiro Suzuki, estos Mariners no tenían el roster más sexy, pero lo hicieron todo bien. Bateaban para poder, ligaban para promedio, robaban bases, jugaban una defensiva solvente y pitcheaban extraordinariamente bien. Para el final de la temporada, ganaron la asombrosa cantidad de 116 juegos, consolidándose como uno de los equipos más dominantes en tiempos recientes. Así podría ser el Samurái Japonés.

— González


4. Venezuela.

Por qué podría ganar: Es probable que Venezuela tenga la tercera mejor alineación de este torneo, con un infield medio particularmente lleno de talento con la presencia de José AltuveAndrés GiménezLuis Arráez y Gleyber Torres. Si el mánager Omar López quiere utilizar todos esos bates en la alineación ofensiva, puede ubicar a Giménez como campocorto, Arráez en la inicial y permitir que Altuve sea bateador designado (con Eugenio Suárez o Eduardo Escobar en la antesala). Ronald Acuña Jr.., Salvador Pérez y Anthony Santander agregan poder. Venezuela ha contado con equipos talentosos en el pasado; sin embargo, sólo ha logrado clasificar una vez a semifinales en cuatro ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (en 2009). Sin embargo, los venezolanos nunca habían tenido esta clase de profundidad en el pitcheo, con brazos de la talla de Martín PérezPablo LópezJesús LuzardoEduardo RodríguezLuis García y Ranger Suárez. Tanta profundidad que una parte de dicho grupo podría ser utilizado en el relevo.

Pelotero para tener en cuenta: Acuña experimentó un bajón en su poder la temporada pasada luego de volver tras una cirugía de ligamentos en 2021. Esta será la oportunidad de demostrarles a todos que ha recuperado toda su fortaleza y sigue siendo uno de los mejores peloteros de todo el béisbol. Y evidentemente, tiene la pólvora necesaria para liderar la ofensiva si logra encenderse.

Equipo de Grandes Ligas al que nos recuerda: Los Houston Astros de 2017, que se caracterizaron por su alineación profunda y equilibrada, incluyendo la dupla estelar en el infield de Altuve y Correa. Cuando el bullpen tuvo dificultades al inicio de los playoffs, contaban con tanta profundidad que el manager A.J. Hinch pudo utilizar algunos abridores en el bullpen y los Astros ganaron la Serie Mundial. Esperemos que Venezuela no emule las tretas con botes de basura.

–Schoenfield


5. Puerto Rico.

Por qué podría ganar: Luego de quedar segundo en el Clásico Mundial de Béisbol pasado, Puerto Rico intentará canalizar parte de la confianza que mostraban los Mets de 2021, con un infield medio lleno de carisma con Javier Báez y Francisco Lindor, junto a Edwin Díaz en los últimos puestos del bullpen. Hablando de seguridad: el manager Yadier Molina canalizará su combinación única de coraje e intensidad en un nuevo rol. Aunque varios bateadores clave del equipo de Puerto Rico vienen de tener actuaciones por debajo de lo esperado (Báez, Eddie RosarioKike Hernández) también significa que tienen mucho por demostrar. Y Molina tiene un bullpen de mucha calidad con Díaz, su hermano Alexis DíazJorge López, Alex Claudio y Emilio Pagán.

Pelotero para tener presente: MJ Meléndez buscará mantener el nivel mostrado en su sólido debut en la pasada temporada de Grandes Ligas y es capaz de batear. Si bien es poco probable que tenga mucho tiempo detrás del plato en un roster que incluye a Martín Maldonado y Christian Vázquez, aparte de ser manejado por Molina (uno de los mejores receptores defensivos de la historia del béisbol), Meléndez debería formar parte de la combinación de jardineros y bateadores designados como uno de los pocos toleteros zurdos del roster boricua.

Equipo de Grandes Ligas al que nos recuerda: Los Royals de 2015. Muchos bateadores agresivos, defensiva de espectáculo y un bullpen capaz de cerrar juegos si tomas ventaja en los innings medios. Aparte, cuenta con un grupo de abridores (liderados por José Berri´Ios y Marcus Stroman) que se espera sean capaces de entregar la pelota a semejante bullpen en los momentos decisivos del juego.

— Doolittle

SERÁN COMPETITIVOS

6. Corea.

Cómo se mantiene competitivo frente a los mejores equipos: Al igual que Japón, Corea tiene la ventaja de formar parte del Grupo B, donde buscará superar a Australia, China y la República Checa para llegar a la siguiente fase. Una vez en cuartos de final, Corea puede atacar a los rivales con una alineación especialista en el bateo de contacto con ofensiva sorprendente. Tommy Edman y Ha-Seong Kim serán dos de los principales toleteros y si Corea logra poner hombres en circulación, todos veremos el dinamismo de esta alineación cuando Jung Hoo Lee, Baek-ho Kang y Jeong Chi hacen lo suyo.

Pelotero para tener presente: Lee es el Jugador Más Valioso reinante de la Liga Coreana (KBO). Es similar a Wade Boggs, con promedio ofensivo de por vida de .342, bateando a la zurda con un control del madero que raya en lo ridículo y mucho contacto. Su poder también se ha desarrollado muy bien. Se rumora de que podremos verlo en Grandes Ligas en muy poco tiempo, así que aprovechen de conocerlo ahora.

Estilo de juego: Muchos estadounidenses tuvieron contacto con la KBO en 2020, cuando el Béisbol de Grandes Ligas se paralizó en los momentos más álgidos de la pandemia del COVID-19. Pudimos presenciar un circuito donde, obviamente, importan los jonrones, pero también priorizan poner la pelota en juego y mover a los corredores en tránsito. Podremos ver esa filosofía en juego si Corea llega lejos en el Clásico.

— Doolittle


7. México.

Cómo se mantiene competitivo frente a los mejores equipos: México no tiene una alineación con tanta profundidad como los grandes favoritos del Clásico Mundial, pero tienen potencia en un grupo conformado por los jardineros Randy ArozarenaAlek ThomasAlex Verdugo y Jarren Duran. También tienen el potencial suficiente para ostentar una de las mejores rotaciones del Clásico con Julio UriasPatrick SandovalJosé Urquidy y Taijuan Walker. Sin embargo, ante los estrictos límites impuestos a los abridores en el torneo, es probable que México deba aferrarse a un bullpen marcado por la incertidumbre, especialmente si clasifica a cuartos de final. Será clave obtener ventajas cuantiosas al principio de los juegos.

Pelotero para tener en cuenta: Thomas ha sido uno de los mejores jardineros prospectos de todo el béisbol por varios años y en 2022 tuvo su primera incursión en un equipo grande, disputando 113 encuentros con los Arizona Diamondbacks. Thomas, que demostró ser un toletero ágil y puro en Ligas Menores, tendrá la oportunidad de aumentar su nivel de confianza poco antes de jugar su segunda campaña en las Mayores.

Estilo de juego: Quizás se deba a Fernando Valenzuela, pero el pitcheo abridor es lo primero que salta a la mente y esa ciertamente será la clave para México en el Clásico Mundial de este año. Aunque, ¿es demasiado reduccionista decir que su béisbol es simplemente… divertido? Según MLB.com, la semana pasada se pidió a Durán y Verdugo, compañeros en los Red Sox, que hicieran una presentación sobre el béisbol mexicano en el campamento primaveral de la organización de Boston. Llevaron un mariachi. Es imposible que no te encante.

— Doolittle


8. Cuba.

Cómo se mantiene competitivo frente a los mejores equipos: Es muy simple para el Equipo Cuba: sus estrellas, Luis RobertYoan Moncada y Yoenis Céspedes, el último de los cuales no ha jugado en las ligas mayores desde 2020, tendrán que enracharse y llevar el equipo. Cuba alguna vez estuvo entre los estándares mundiales de excelencia en el béisbol, pero un éxodo de talentos de primer nivel durante la última década más o menos, junto con las dificultades económicas en toda la isla y un gobierno aislado que a menudo protege a Cuba del resto del mundo. ha traído consigo una caída masiva en la calidad general del juego. Sin embargo, a Cuba le ayudará jugar en un grupo que también incluye a Italia, los Países Bajos, China Taipéi y Panamá. Cuba debería sobrevivir esa parte del torneo. Después de eso, se pondrá muy difícil.

Pelotero para tener en cuenta: Robert no es solo el mejor jugador del Equipo Cuba; para fin de año, podríamos preguntarnos si es uno de los mejores jugadores del mundo. Robert, como Céspedes hace una docena de años, es fuerte y ágil como pocos jugadores de béisbol lo son. Y ahora, su temporada de 25 años, podría ser el momento en que aproveche su verdadero potencial. El mánager de los Chicago White Sox, Pedro Grifol, prestó su voz a eso a principios de los entrenamientos de primavera, diciendo: “Este tipo tiene la oportunidad de ganar un MVP, en mi opinión. Si lo junta todo, es especial”. El Clásico Mundial de Béisbol podría ser nuestro primer vistazo a ello.

Equipo de Grandes Ligas al que nos recuerda: Esto podría parecer aleatorio, pero son los Oakland Athletics de 2018, que tuvieron un slugging de solo .286 contra lanzamientos de 95 mph o más, una de las peores marcas desde el nuevo milenio. Y si hay una gran debilidad para el Equipo Cuba, podría ser esa; la disminución en el talento del béisbol en la isla ha significado que sus bateadores simplemente no están acostumbrados a ver mucha velocidad. Ese equipo de los A’s, sin embargo, fue fundamentalmente sólido, clasificándose entre los mejores equipos defensivos en el deporte ese año. Los jugadores cubanos no se harán daño. Todavía hay mucha buena instrucción de entrenadores en la isla.

— González


9. Canadá.

¿Cómo se mantiene competitivo frente a los mejores equipos: Si el torneo se traslada a Saskatchewan y se juega sobre hielo? Bien, hay algunos nombres familiares aquí, incluidos Freddie Freeman y Tyler O’Neill, y un equipo de ligas menores en su mayoría canadienses venció a los Estados Unidos en un concurso memorable en 2006, pero simplemente avanzar fuera del grupo y llegar a los cuartos de final sería un gran logro. Cal Quantrill, que viene de una excelente temporada con Cleveland, es el as del personal, pero Nick Pivetta tuvo que retirarse, un duro golpe para el cuerpo de lanzadores. Hay algunos prospectos interesantes en el receptor Bo Naylor (Cleveland Guardians), el jugador de cuadro Edouard Julien (Minnesota Twins) y el jardinero Owen Caissie (Chicago Cubs). Adam Loewen, entonces uno de los principales prospectos de los Baltimore Orioles, fue el lanzador ganador en esa victoria de 2006 sobre EE. UU., y regresó a los 38 años, habiendo jugado profesionalmente por última vez en 2018.

Pelotero para tener en cuenta: Julien ocupó el puesto número 100 en la lista de los 100 mejores prospectos de Kiley McDaniel. Es un bateador zurdo que jugó en Auburn y bateó .300 con 98 bases por bolas y 17 jonrones en Doble-A. Su defensa en la segunda base es una duda, pero su bate lo llevará a las Mayores.

Equipo de Grandes Ligas al que nos recuerda: Los Toronto Blue Jays de 1982. Canadá nunca ha avanzado de la primera ronda y fue superado 21-3 en tres juegos en 2017. Freeman y O’Neill tendrán que llevar la ofensiva, pero la alineación es un poco mejor con prospectos y ligas mayores marginales como Abraham Toro y Otto López. Por mucho que me gustaría comparar a Canadá con los Blue Jays de 1993, probablemente sea más como el equipo de 1982: interesante pero aún no lo suficientemente bueno.

— Schoenfield


10. Países Bajos.

play
1:17
Xander Bogaerts: “Países bajos está mejorando, pero los rivales son fuertes”

El jugador de San Diego Padres habló de sus expectativas antes de enfrentar a Cuba, de cómo afecta el cambio de horarios y del crecimiento del béisbol en su país.

Cómo se mantiene competitivo frente a los mejores equipos: Los equipos que logran juegos cerrados y de baja puntuación a menudo han llegado lejos en el Clásico Mundial de Béisbol. Esa se siente como la fórmula a la que Países Bajos deberá atenerse si va a llegar nuevamente a las semifinales. No parece haber una tonelada de ponches en este cuerpo de lanzadores, pero si el equipo puede limitar colectivamente el contacto fuerte y mantener la pelota en el suelo, un cuadro interior repleto de grandes nombres: Didi Gregorius, Jonathan Schoop, Andrelton Simmons y el recién enriquecido Xander Bogaerts– puede encargarse de los asuntos.

Pelotero para tener en cuenta: ¡Hermanos! Todos conocemos a Jurickson Profar, pero ¿qué hay de su hermano, Juremi? Ambos están en la lista de Países Bajos. Del mismo modo, Jonathan Schoop es un jugador de Grandes Ligas bien establecido, pero ¿has observado a su hermano, Sharlon ? Podríamos verlos juntos por Países Bajos en el Clásico Mundial. Finalmente, los hermanos Palacios, Josh y Richie, están ambos en el equipo.

Estilo de juego: Ya veremos, pero si la plantilla adquiere las características de su cuerpo técnico, estaremos de enhorabuena. El manager Hensley Meulens tiene a Bert Blyleven y Andruw Jones en su plantilla. Entonces, tal vez podamos esperar muchas curvas imbatibles y una defensa fuera de lo común en el jardín central.

— Doolittle

NUNCA SE SABE…

11. China Taipéi.

Lo que debería salir bien: Conocido desde hace mucho tiempo por su éxito en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, China Taipéi tiene su propia liga profesional que se estableció en 1989 y ha tenido éxito en otros torneos internacionales, incluida una victoria en el Campeonato de Béisbol de Asia de 2019. China Taipéi tiene el beneficio adicional de albergar el Grupo A, que incluye a Cuba, los Países Bajos, Italia y Panamá. Es el grupo más abierto (y más débil), por lo que la ventaja de jugar en casa podría ayudar a China Taipéi a salir de la primera ronda por segunda vez. Y si eso pasa… quién sabe.

Pelotero para tener en cuenta: El jugador de cuadro Yu Chang, ahora con los Red Sox después de jugar con los Guardians, los Pittsburgh Pirates y Tampa Bay Rays la temporada pasada, es el único jugador actual de Grandes Ligas de Taiwán, pero tenga cuidado con el antesalista Li Lin, el jugador de Jugador Más Valioso de 2022 en la Liga de Béisbol Profesional de China (CPBL, por sus siglas en inglés) que ganó la Triple Corona. Lideró la liga con un promedio de .335 y 83 carreras impulsadas y empató con el receptor Kungkuan Giljegiljaw por el liderato con 14 jonrones. Giljegiljaw alcanzó la Triple-A con Cleveland en 2018.

Dato curioso: La CPBL disputa una temporada de 120 juegos, dividida en dos mitades. Algo para pensar si MLB quiere quizás hacer que la segunda mitad de su temporada sea más interesante, reducir colapsos y repensar una nueva estructura de playoffs.

— Schoenfield


12. Colombia.

Lo que debería salir bien: Colombia tendrá que atender a sus asuntos contra Canadá y Gran Bretaña durante la acción de grupo y esperar que tenga un comienzo sobresaliente cuando se enfrente a México para abrir actividad del Clásico Mundial el 11 de marzo. El principal candidato para hacer eso era José Quintana, quien desafortunadamente no podrá lanzar por Colombia debido a una molestia muscular, así que vigilen a Julio Teherán, que busca restablecerse después de algunos problemas de lesiones.

Pelotero para tener en cuenta: Tayron Guerrero, todavía un lanzador sólido de 6 pies 8 pulgadas, ahora tiene 32 años, aunque nunca ha sido capaz de quedarse en las mayores. Probablemente se deba a que rara vez ha parecido que tiene mucha idea de hacia dónde van sus lanzamientos. Está en el campamento de los Cincinnati Reds esta primavera, y aunque las cosas no han sido muy buenas en sus primeras apariciones, el Clásico Mundial de Béisbol podría ser una oportunidad para que demuestre que el relevista intimidante que alguna vez pareció ser aún puede emerger.

Dato curioso: Colombia está a poco más de un año de ganar su primera Serie del Caribe, cuando Caimanes de Barranquilla derrotó a Gigantes del Cibao de República Dominicana en la final. La estrella de esa victoria fue el derecho Elkin Alcalá, quien está en la lista del Clásico Mundial por Colombia.

— Doolittle


13. Italia.

Lo que debería salir bien: La ofensiva probablemente tendrá que llevar al equipo de Italia en este torneo. Fuera de Matt Harvey, quien pasó todo el año pasado en las ligas menores y registró una efectividad de 6.83 de 2019 a 2021, el cuerpo de lanzadores está compuesto en gran parte por peloteros que han militado con múltiples equipos. Sin embargo, esa ofensiva podría ser sólida, con Vinnie PasquantinoDavid Fletcher y Nicky López brindando talento establecido en las Grandes Ligas en el cuadro interior. El jardinero Sal Frelick, mientras tanto, era el prospecto clasificado 45 de ESPN de cara a la temporada.

Pelotero para tener en cuenta: Pasquantino, el primera base de los Royals, ya podría ser uno de los mejores bateadores del deporte, mostrando una combinación de élite de poder y habilidades de bate a pelota. En 72 juegos como novato la temporada pasada, Pasquantino bateó .295/.383/.450 con 10 jonrones y más bases por bolas que ponches.

Dato curioso: El equipo de Italia contará con dos hermanos en David y Dominic Fletcher. David, un jugador de cuadro de Los Ángeles Angels, y Dominic, un jardinero del sistema de los Diamondbacks, nacieron en el sur de California pero aprendieron italiano de su madre. Visitaron Italia por primera vez esta temporada baja.

— González


14. Israel.

Lo que debería salir bien: Joc Pederson encabeza esta lista, pero necesitará ayuda. Específicamente, necesitará que algunos de los bateadores jóvenes y relativamente poco probados den un paso al frente. Los que sobresalen son Matt Mervis, primera base de 24 años que tuvo un OPS de .984 en el sistema de los Cubs el año pasado, y Zack Gelof, segunda base de 23 años que bateó .270/.352/.463 en los niveles superiores del sistema de los Athletics.

Pelotero para tener en cuenta: Dean Kremer es el primer lanzador de Grandes Ligas con ciudadanía israelí. También es el as indiscutible de este cuerpo de lanzadores, luego de establecerse con los Orioles la temporada pasada. Kremer, de 27 años, acumuló 125⅓ entradas en 2022 y registró una efectividad de 3.23 en 2022. El equipo de Israel necesitará grandes salidas de él en este torneo.

Dato curioso: Puede que no lo recuerden, pero el equipo de Israel creó gran revuelo en 2017, ganando cuatro juegos consecutivos para avanzar a la segunda ronda antes de ser eliminado por Japón. Y este año, el equipo de Israel tiene más talento actual de Grandes Ligas en su lista que nunca.

— González

SIMPLEMENTE FELICES DE ESTAR AQUÍ

15. Panamá.

play
0:56
Luis Ortiz: “Todos los equipos son buenos, pero vamos a salir airosos”

El manager de Panamá dirigió la práctica de su equipo y habló de sus expectativas en el Clásico Mundial de Béisbol.

Pelotero para tener en cuenta: La lista incluye a varios jugadores de Grandes Ligas, aunque no a grandes estrellas. El lanzador Jaime Barria tuvo una efectividad de 2.63 como relevista con los Angels el año pasado, pero podría tener que ser titular en este torneo, y el relevista de los Colorado RockiesJustin Lawrence, jugará un papel clave. Los receptores Christian Bethancourt e Iván Herrera tendrán que dar un paso adelante y el jardinero de los Dodgers, José Ramos, conectó 25 jonrones el año pasado en High-A.

Dato curioso: Panamá es el equipo más fuerte de América Central y ha producido dos miembros del Salón de la Fama en Mariano Rivera y Rod Carew, pero regresa al Clásico Mundial por primera vez desde 2009. Tuvo marca de 0-2 ese año sin poder anotar una carrera y se fue de 0-3 en 2006.

— Schoenfield


16. Australia.

Pelotero para tener en cuenta: Aaron Whitefield, un jardinero de 26 años, recibió un breve llamado a las ligas mayores el año pasado y puede correr a toda velocidad, acumulando 179 bases robadas en sus seis temporadas completas en ligas menores. Tim Atherton, un diestro de 33 años, se encuentra entre los veteranos del personal y registró una efectividad de 3.27 en nueve aperturas para la Liga Australiana de Béisbol la temporada pasada.

Dato curioso: Está la flexibilidad de usar a sus mejores lanzadores en las situaciones de mayor apalancamiento, y luego está el enfoque del Equipo de Australia de cara al Clásico Mundial de Béisbol. “Todos deben estar listos para lanzar en la primera entrada del primer juego contra Corea”, dijo recientemente el coach de pitcheo de Australia, Jim Bennett. “Literalmente.” El equipo de Australia incluirá 20 lanzadores, y Bennett dijo que los usará a todos en el Juego 1 si es necesario.

— González


17. Nicaragua.

Pelotero para tener en cuenta: Jonathan Loaisiga ha sido un elemento básico del bullpen de los New York Yankees durante los últimos tres años y podría convertirse en su cerrador incluso. Loaisiga fue dominante durante gran parte de 2021, registrando una efectividad de 2.17 en 57 apariciones. Tuvo un mal comienzo en 2022, pero se recuperó en la recta final y llegó a la postemporada. Su tarjeta de presentación es un sinker devastador que alcanza los tres dígitos y lo ayuda a inducir mucho contacto suave.

Dato curioso: Nicaragua está en un grupo increíblemente difícil que probablemente no sobrevivirá, encabezado por República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Pero el solo hecho de llegar allí fue un triunfo. Nicaragua no logró clasificarse para los dos Clásicos Mundiales de Béisbol anteriores, con una marca combinada de 2-4 en 2013 y 2017. Este año, sin embargo, el Equipo de Nicaragua ganó tres de los cuatro juegos de clasificación, venciendo a Pakistán, Argentina y Brasil.

— González


18. Gran Bretaña.

Pelotero para tener en cuenta: Después de iniciar una carrera como jugador de Grandes Ligas/Triple-A, Trayce Thompson estalló como un jugador clave para los poderosos Dodgers en 2022. Antes de protagonizar en los Minnesota Golden Gophers junto a Kevin McHale, formando equipo con Magic Johnson en los Showtime LA Lakers y convirtiéndose en el padre de Trayce y el francotirador de la NBA Klay, Mychal Thompson creció en las Bahamas. Eso hace que Trayce sea elegible para representar al Rey Carlos III en el Clásico Mundial de Béisbol.

Dato curioso: Según Wikipedia, el equipo británico ganó la primera Copa Mundial de Béisbol en 1938. Ese club estaba dirigido por Chummy McNeil, un atleta nacido en Canadá que también jugaba al hockey, como lo hace uno. Ahora lo sabes.

— Doolittle


19. China.

Pelotero para tener en cuenta: El campocorto Ray Chang, un estadounidense de origen chino de Kansas City, tuvo una carrera de ligas menores de 12 años y regresa para su cuarto Clásico Mundial de Béisbol a los 39 años. Bateó .324 en sus tres torneos anteriores.

Dato curioso: China ha sido superada 102-18 en su historia en el Clásico Mundial, pero tiene dos victorias, superando a China Taipéi en 2009 y Brasil en 2013.

— Schoenfield


20. República Checa.

Pelotero para tener en cuenta: El exjugador de Grandes Ligas Eric Sogard es el tipo que reconocerás, pero la mayoría del equipo es en realidad nacido en la República Checa y de condición amateur, con trabajos diarios como profesor de geografía de secundaria y bombero. El director del equipo, Pavel Chadim, es neurólogo.

Dato curioso: Los checos vencieron a España 3-1 en el torneo de clasificación para llegar aquí, derrotando a un equipo español que incluía a varios ex peloteros de Grandes Ligas y al prospecto entre los 100 mejores Noelvi Marte de los Reds. Martin Schneider lanzó 6⅓ entradas para llevarse la victoria, después de que España anotara 21 carreras contra los checos anteriormente en el clasificatorio. En su segundo juego de grupo, la República Checa se enfrenta a Japón. Imagina saltar de tu liga amateur local a jugar contra Ohtani.

— Schoenfield