Los transportistas expresaron su queja en un documento que entregaron en las oficinas de la Dirección General de Migración en Santiago, representada en esa demarcación por Alberto Marte Almánzar.
Los activistas, representados por el presidente de Asotrado, Javier Checo, se desligaron del problema de la migración irregular, asegurando que no tienen facultad para exigir documentos a ningún pasajero.
“Asotrado no se opone al trabajo que desarrolla la Dirección General de Migración en contra de la migración ilegal que afecta a nuestro país. Lo que sí rechazamos categóricamente son los apresamientos que se están dando en contra de los taxistas, choferes del transporte urbano y guagüeros al momento de que una de nuestras unidades aborde un extranjero, nosotros desconociendo su estatus legal en el país, ya que como usted sabrá, no es nuestra misión preguntarle el estatus migratorio a nuestros pasajeros”, dijo el dirigente del transporte.
Checo indicó que Migración debe aplicar estas medidas de apresar conductores y retener autobuses y otros medios de transporte, para combatir la inmigración irregular a aquellos dueños de vehículos, que en la mayoría de los casos no son transportistas regulares y mucho menos pertenecen a un gremio del transporte.
“Como usted sabrá, los extranjeros que están fuera de las ciudades fronteriza se convierten en pasajeros normales, ya que le reiteramos señor director que a nosotros la ley no nos faculta a solicitarle a nuestros pasajeros documentos que prueben su estatus legal en nuestro país”, insistió el presidente de Asotrado, quien también conminó a las autoridades buscar los haitianos con estatus migratorio irregular en los proyectos de construcción que manejan grandes firmas.
Impactos: 54