Stamy Colón había buscado una diputación en la Circunscripción número 01 de Santiago en varios intentos, siendo en el proceso del 5 de julio del 2020 en que más cerca estuvo de alcanzar su objetivo. En esas elecciones se convirtió en candidata, tras dos fallos en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en los cuales la declararon legítima ganadora de las elecciones primarias de su partido.
Para entonces debió recurrir a estas instancias, porque la dirigencia del PRM, había reservado la candidatura al diputado Robinson Díaz, violentando las propias normas internas y la ley.
Stamy Colón reconocida como una militante dedicada a tiempo completo a su partido, fue una de las primeras voces que pidió calma a los perremeistas que buscaban empleos, tras la llegada del PRM, al Gobierno, el 16 de agosto del 2020.
Para entonces alegó que la situación en que el presidente Luis Abinader encontró el país, aconsejaba la paciencia para los compañeros, que querían ser tomados en cuenta.
“Trabajamos muy duro lo sabemos, pero también debemos reflexionar y saber que recibimos un gobierno quebrado, en medio de una pandemia, que ha causado estragos en el mundo” afirmó la dirigente del PRM, Stamy Colón, en febrero del 2021, en llamado la calma a los compañeros de la base del partido oficial.
“Luis Abinader es mi presidente y lo defenderé con uñas y dientes hasta el final, trabajé para ver mi partido en el poder, pero también, para ver la base de mi partido dentro del Gobierno”, dijo Stamy Colón, quien al mismo tiempo llamó la familia perremeísta a reflexionar, para no dejarse llevar por sectores “oscuros” que apostaban al conflicto dentro del partido.
Previo a la su juramentación como diputada, Stamy Colón era la encargada de las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, ubicadas en el edificio Presidente Antonio Guzmán Fernández (Huacalito), de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, esquina 27 de Febrero, en Santiago de los Caballeros.
Agradecida
Tras ser juramentada como diputada por el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, Stamy Colón, agradeció a Dios, al presidente Luis Abinader, al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, al expresidente Hipólito Mejía y a los demás dirigentes que le apoyaron.
“Vengo aquí a hacer lo que me gusta hacer, que es trabajar, así que me tendrán de la mano de ustedes, siempre y cuando sea para trabajar en beneficio de la gran mayoría que está allá afuera, que está esperando por nosotros”, dijo.
Diferencias
Tras la elección de Stamy Colón, como diputada en sustitución del Miguel Gutiérrez, han surgido diferencias, debido a que algunos sectores del PRM, han entendido que no debió ser la primera opción para encabezar la terna.
La primera en expresar su queja de manera pública fue Dharuelly D´Aza, quien habría sido la candidata a diputada más votada, no electa en la Circunscripción número 01, en el 2020, por lo cual entendía que debía ser la primera opción en la terna presentada por el partido a la Cámara de Diputados. El disgusto llevó a D´Aza a desistir de participar en el proceso en el cual fue seleccionada Stamy Colón.
En su carta de renuncia presentada a la dirigencia del PRM, Dharuelly D´ Aza, quien es actual precandidata a diputada en la misma demarcación, alegó que prefería quedarse fuera de la terna y procurar la diputación por el voto directo, en las elecciones congresuales de mayo del 2024.
Impactos: 28