“Aquí hay dos vertientes: retroceso al caos o que Santiago avance”, afirma Víctor Fadul
Por Máximo Laureano
Hace 34 años que José Ramón Fadul (Monchy) fue alcalde de Santiago, y ahora su hijo Víctor Manuel Fadul Lantigua se presenta a las elecciones del 18 de febrero en busca del voto que lo convierta en el próximo alcalde de esta ciudad.
Víctor Fadul, cumple con su segundo período como diputado de la circunscripción número tres de Santiago, y espera juramentarse como alcalde el 24 de abril.
“Estamos en el corazón de Santiago, escuchando cuáles son las necesidades, las inquietudes, los anhelos y los sueños que tienen, para nosotros entre todos con convertirlos en realidad”, ha dicho Víctor Fadul, candidato del PLD y la Alianza Rescate RD.
“Aquí hay dos vertientes: retroceso al caos y el desorden o que Santiago siga avanzando por los senderos del desarrollo sostenible”, expresa Fadul.
Con la ciudad sembrada de vallas, de todos los tamaños, los locales ven a Víctor Fadul en todo lado, su rostro también aflora en las redes sociales con mucha frecuencia.
El político de 36 años goza de mucha simpatía en los llamados jóvenes “popis” (de clase acomodada).
Como en otras demarcaciones, la alianza PLD, PRD y FP, una vez celebradas las elecciones municipales provocará que cada uno de los partidos aliados luche por separado en la búsqueda de votos para las elecciones de diputados, senadores y presidente de la República. Gane o pierda los comicios municipales, Fadul y su compañera de boleta Jacqueline Fernández, de Fuerza del Pueblo, tendrán que separarse para apoyar a sus respectivos candidatos presidenciales Abel Martínez y Leonel Fernández.
A poco más de dos semanas de las votaciones que convoca a más de medio millón de locales a las urnas, los parciales de Fadul afirman que los números que manejan colocan a su candidato como ganador, con por lo menos cinco puntos de ventaja sobre los competidores.
“Santiago somos todos” es el lema de Fadul.
Las cinco claves de una gestión municipal de Víctor Fadul (PLD y aliados)
1 Seguir legado
En su plan de gestión municipal Víctor Fadul describe de manera amplia cuatro puntos. Su primera clave es dar continuidad a la administración del actual alcalde, Abel Atahualpa Martínez Durán, hoy candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El alcalde Martínez ha basado su gestión en el rescate de espacios públicos, la creación murales artísticos y la recogida de basura. El aseso urbano no ha sido tan eficiente en el segundo período.
2 Seguridad
En su plan de gobierno municipal el candidato describe un Santiago seguro, objetivo que promete lograr con una agenda de trabajo muy intensa.
“Nos comprometemos a trabajar incansablemente, para garantizar que todo santiaguero se sienta protegido y pueda disfrutar de una vida tranquila”, asegura el candidato Víctor Fadul.
En ese orden el candidato del PLD-Alianza RD, teoriza sobre implementar estrategias efectivas de prevención del delito, fortalecer y promover la colaboración con las fuerzas del orden, lo cual considera se logrará con una comunicación constante con las comunidades, para escuchar sus inquietudes y necesidades.
“Nuestra visión es transformar Santiago, en una ciudad segura y moderna, donde la tecnología desempeñe un papel crucial en la prevención y respuesta a los desafíos de seguridad”, asegura Fadul.
De esta primera clave se deriva la creación de las mesas interinstitucionales para el fomento de la paz y la armonía social como mecanismos de coordinación y colaboración entre diversas instituciones gubernamentales y actores de la sociedad civil.
Contempla, además, la coordinación interinstitucional, identificación de factores de riesgo, diseño de estrategias integrales, participación ciudadana, evaluación y seguimiento.
La propuesta incluye un observatorio para monitoreo de la seguridad para identificar áreas de preocupación y evaluar el impacto de las políticas y programas de seguridad. También se incluirán a las juntas de vecinos.
3 Desarrollo
Víctor Fadul propone impulsar políticas y programas que fomenten la creación de empleos, inversión en infraestructura, la educación de calidad y el acceso a servicios básicos.
También contempla que las comunidades participen en las decisiones en favor de la ciudad, para asegurar que el desarrollo de la ciudad sea inclusivo y responda a las necesidades de todos los sectores de la población.
Fadul describe propuestas que van desde la integración y desarrollo familiar, brindar asistencia social, atender grupos vulnerables, hasta la atención primaria a la salud mental.
Plantea la necesidad de no solo preservar la identidad y la historia de la ciudad, sino que también se impulsen el desarrollo económico, fomentar la diversidad y la inclusión.
“Realizar inversión en arte y cultura no solo beneficia el nivel cultural, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad de vida y la prosperidad de un municipio”, asegura el candidato del partido morado.
En sus prioridades se promoverá “Carnaval en tu barrio”, con el apoyo de la sociedad civil, integrada por empresas y ciudadanos para mantener la tradición del carnaval en cada uno de los barrios con la oportunidad de revitalizar y conservar las tradiciones culturales.
4 Calidad de vida
Para mejorar la calidad de vida, el candidato Víctor Fadul considera que la modernidad debe constituirse en una de las vías hacia esa meta. “La modernidad de una ciudad no solo se trata de tecnología y arquitectura, sino de cómo estas transformaciones impactan nuestras vidas y comunidades”, asegura.
Plantea el uso de la tecnología para mejorar la organización del tránsito, con semáforos inteligentes que se ajustan de acuerdo con el flujo de vehículos, sistemas de información en tiempo real para conductores, además de la auto sustentabilidad con el uso de tecnología solar.
En lo que respecta a la seguridad vial se proponen mejoras a través de la infraestructura vial, campañas de educación y sensibilización, el control de la velocidad y el cumplimiento de las normas.
Mejorar el acceso. Esto incluye la adecuación de las aceras y cruces de calles, la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de rampas y ascensores en los edificios públicos.
Un aspecto de primer orden tratado en esta tercera clave lograr que Santiago tenga un transporte público eficiente y seguro, a través de programas e inversiones para mejoras de la infraestructura, la renovación de la flota vehicular, la optimización de las rutas, el control de las tarifas y el uso de tecnología para la gestión de flotas.
5 Gobierno de todos
Plantea trabajar con transparencia, rendición de cuentas y con la participación social, el diálogo entre el gobierno local y la ciudadanía, con el objetivo de desarrollar la agenda de temas municipales.
También mejorar la gestión técnica y financiera, así como mejorar el desempeño institucional de la administración local.
Propone la transformación digital del municipio, mediante políticas, estrategias y proyectos que permitan la adopción de tecnologías avanzadas, así como la eficiencia tecnológica, para optimizar los procesos municipales, desde la gestión del tráfico hasta la recolección de residuos.
Cree que así se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y también hacer más eficiente la utilización de los recursos públicos.
“Seremos un gobierno cercano a la gente, para atender a todas y todos sin distinción, además llevaremos sesiones de cabildo y audiencias ciudadanas a cada barrio de nuestra ciudad, el Gobierno de puertas abiertas”, se lee en la propuesta municipal.
El benjamín de los Fadul
Nativo de Santiago de los Caballeros, peledeísta y aguilucho “desde chitico”, Víctor Fadul es licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Tiene una maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, y cuenta con una segunda maestría en Derecho Constitucional y Derecho y Derecho Público del mismo centro de estudio.
Se desempeñó como representante legal en el Servicio de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, de la Procuraduría General de la República. Es diputado de Santiago desde el 2016.
Impactos: 17