VENEZUELA GANA SERIE DEL CARIBE, TRAS VERCER REPÚBLICA DOMINICANA EN LA FINAL

Agencia AFP

Por Agencia AFP

Los Tiburones de La Guaira le brindaron a Venezuela su primer título de la Serie del Caribe desde 2009 al vencer en la final del viernes 3×0 a Tigres del Licey de República Dominicana en Miami (Estados Unidos).

El equipo venezolano festejó su primer título caribeño ante las abarrotadas gradas del LoanDepot Park, donde se batió el récord de asistencia en la historia de este torneo de béisbol con 36.677 espectadores.

El béisbol venezolano, que ahora cuenta con ocho coronas de la Serie del Caribe, se tomó así una revancha con la dominante República Dominicana (22 títulos) después de que los Tigres batieran en la final del año pasado a los Leones del Caracas en la capital venezolana.

“Venezuela llevaba tantos años sin ganar esto… Le estamos dando un día de emoción al país, que tanto lo necesita”, dijo a ESPN el mánager Oswaldo Guillén, gran artífice de la asombrosa resurrección de los Tiburones.

En 2005, Guillén fue el mánager que guio a los Medias Blancas de Chicago a su primer título de la Serie Mundial en 88 años.

Y a su regreso a Venezuela, el ex pelotero de Grandes Ligas ha comandado ahora a los Tiburones a proclamarse campeones del béisbol nacional por primera vez desde la temporada 1985-1986 y a su primera corona caribeña.

“Estoy muy agradecido a los peloteros que trajimos, sobre todo en picheo”, afirmó. “Nunca pensé que íbamos a darle cero a este equipo de Dominicana”.

AFP.-Venezuela-campeon-Serie-del-Caribe-2024-728x485
Los jugadores de Venezuela sostienen el trofeo mientras celebran su victoria en el Campeonato del Caribe de Béisbol después del partido final contra la República Dominicana en el LoanDepot Park en Miami, Florida, el 9 de febrero de 2024. (Foto de Chandan Khanna / AFP)

– Récord de asistencia –

La final estuvo dominada en gran parte por las defensivas y acabó decantándose para Venezuela en parte gracias a la actuación del lanzador Ricardo Pinto, elegido Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

Los Tigres, el equipo más laureado del evento con 11 títulos en 66 ediciones, se condenaron a ceder la corona por su falta de mordiente ofensiva ante unos Tiburones a quienes les bastó una carrera de Odúbel Herrera en la cuarta entrada y un triple remolcador de Hernán Pérez en la quinta.

Todos los peloteros de Tiburones se lanzaron al campo eufóricos con banderas venezolanas ante el júbilo de sus aficionados en las tribunas del LoanDepot Park, hogar de los Marlins de Miami y primer estadio de Grandes Ligas en albergar esta competición.

La entrada superó el anterior récord de asistencia (35.972 aficionados) del torneo que se fijó apenas el sábado en un duelo entre los Tigres y los Criollos de Caguas puertorriqueños.

También mejoró incluso la asistencia de la final del Clásico Mundial (36.098) de 2023 entre Estados Unidos y Japón en ese mismo recinto.

El podio del torneo lo completaron los Federales de Chiriquí de Panamá, que en la tarde derrotaron 5×4 a los Curazao Suns en el partido por el tercer lugar.

– Fiesta venezolana en Miami –

AFP.-Venezuela-campeon-Serie-del-Caribe-2024-b-728x484
Los jugadores venezolanos celebran su victoria en el Campeonato del Caribe de Béisbol luego del partido final contra República Dominicana en el LoanDepot Park en Miami, Florida, el 9 de febrero de 2024. (Foto de Chandan Khanna / AFP)

Impactos: 35