ATENEO AMANTES DE LA LUZ CELEBRA ANIVERSARIO 150 (ES LA BIBLIOTECA PÚBLICA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS )

El Ateneo Amantes de la Luz celebró el aniversario 150 de su fundación en un acto solemne encabezado por José Rafael Abinader Corona, descendientes directos del fundador Manuel de Jesús de Pena y Reinoso, así como autoridades civiles y militares de Santiago y la Junta Directiva de la institución.

El acto solemne de la celebración del sesquicentenario de Ateneo Amantes de la Luz, contó con la presencia de Moisés De Peña, el más joven de los bisnietos de ilustre pensador Manuel de Jesús De Peña y Reinoso, y sus hermanas Pura De Peña de Pimentel, ambos residentes en Santo Domingo; Clará Elvira De Peña viuda De la Cruz, quien reside en San Francisco de Macorís. Lucía Pimentel De Peña, Sheyla Pimentel De Peña, Alejandro de Jesús Jiménez Pimentel y Carlos Andrés Pimentel De Peña.

Carlos Manuel Estrella.

Carlos Manuel Estrella, presidente de la entidad, tuvo a su cargo el discurso de orden, destacando el influjo e impacto de la entidad educativa y cultural en varias generaciones de santiagueros.

“Hoy celebramos un acontecimiento único en su clase, inédito y hasta irrepetible: los 150 años de la fundación de la sociedad literaria de Amantes de la Luz, cuyos creadores, a quienes veneramos y honramos hoy, se declararon desde su nacimiento como portadores de la llama de la iluminación de la población por medio de la educación y la instrucción a los más necesitados de la comunidad.”, dijo

Estrella citó como un reto de la institución la digitalización de los documentos que reposan en sus archivos, y la utilización de la tecnología como herramienta de lectura y educación.

Amantes de la Luz es nombre, marca de identidad y símbolo de referencia imprescindible como atractivo para el turismo de Santiago y del país, no solo como lugar histórico y edificio iconográfico, sino como huella cultural indeleble en el alma nacional y escuela centenaria de los mejores valores cívicos, explico.

 

Ateneo y biblioteca fueron creados y se mantienen con una relación umbilical imprescriptible. Nacieron, crecieron y se han desarrollado el una para la otra y viceversa, como dos alas de una misma ave que se elevan con el impulso de difundir el conocimiento como principal activo del ciudadano para su crecimiento humano y el desarrollo social con ética y solidaridad.

En el programa de celebración también se realizó una misa el lunes 3, en Acción de Gracias por los 150 años de vida institucional oficiada por Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, acompañado del obispo Auxiliar Monseñor Carlos Tomas Morel Diplan, en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor.

La ocasión fue oportuna para la realización de un homenaje a los pasados presidentes que aún viven de la institución: Carlos Manuel Estrella, Israel Aleida García, Blas Caba, Eudocia Mojica Ramírez, Carmen Pérez Valerio, Radhames García González, Dario Fernández Morales, Danilo Gómez Santana, Santiago Nolasco Nunez y Arnulfo Rivas Blanco.

Al acto asistieron el hermano del presidente Luis Abinader, José Rafael Abinader Corona, rector de la universidad O&M, Rosa Santos, Gobernadora de Santiago, Ulises Rodríguez, alcalde, Monseñor Freddy Bretón, Daniel Rivera, Senador electo, directores de universidades, colegios y centros educativos de Santiago.
También estuvieron presentes Andrés Cueto, director de EDENORTE, Andrés Burgos, director de CORAASAN, Cholo De Oleo, presidente del Ayuntamiento, Rafael Mirabal, director regional de Cultura, General Juan B. Jiménez, director regional de la PN y Coronel Jorge García Lebrón, director de la DIFESETT en Santiago.

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL ATENEO AMANTES DE LA LUZ, INC.
El Ateneo Amantes de la Luz, Inc. es una institución destinada a la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes en todas sus manifestaciones. Fue fundada el 4 de junio de 1874 por el eminente intelectual, educador, civilista y patriota Manuel de Jesús de Peña y Reinoso.
Desde sus inicios se definió como una sociedad literaria que, de acuerdo a la concepción de su fundador, fungiría como una escuela de civismo para orientar la conciencia nacional y contribuir con la formación de sus miembros.
Entre sus primeros objetivos estaban los de crear un círculo literario, fundar un periódico, establecer una biblioteca pública, instruir por medio de las escuelas dominicales y socorrer a sus miembros.
La biblioteca, concebida desde la fundación de la institución, quedó abierta formalmente el 13 de septiembre de 1874. Es la primera biblioteca pública de la República Dominicana, con casi 150 años de labor ininterrumpida al servicio de la sociedad. Los primeros ejemplares de libros fueron donados por los miembros fundadores.
A partir de esa primera iniciativa, miles de estudiantes, estudiosos e investigadores se han nutrido de los materiales bibliográficos que albergan la biblioteca y la hemeroteca de la institución.
El acervo bibliográfico y hemerográfico, orientado al trabajo de investigación, conserva la riqueza de las primeras ediciones de muchos de los libros dominicanos. Además, los periódicos nacionales de la actualidad y del pasado reciente que ya no circulan, así como colecciones de diarios y revistas del siglo XIX y principios del siglo XX.
Esta centenaria institución cultural, que alberga gran parte de la historia del país, constituye un verdadero patrimonio de la República Dominicana.
BIOGRAFÍA DE MANUEL DE JESÚS DE PEÑA Y REINOSO
El insigne maestro Manuel de Jesús De Peña y Reinoso nació en el municipio de Licey, provincia de Santiago, República Dominicana, el 2 de diciembre de 1834. Sus padres fueron dos agricultores de origen canario, Diego de Peña y Juliana Reinoso.
Sus primeros estudios los realizó bajo la dirección de los ilustres maestros Gaspar Hernández, Juan Luis Franco Bidó y Benigno Filomeno de Rojas.
Fue un gran civilista y patriota de múltiples facetas, en las que se distinguió como educador, político, poeta y crítico literario. En el área literaria alcanzó sus mejores logros en las fábulas “Las dos palmas”, “El color azul” y “Reminiscencias”. Su labor crítica la plasmó en dos notables ensayos sobre el “Enriquillo”, de Manuel de Jesús Galván, y “Fantasías indígenas”, de José Joaquín Pérez.
La revolución del 7 de julio de 1857 lo motivó a viajar a Santiago de Cuba. En la vecina isla, junto a Carlos Manuel de Céspedes, participó en la Guerra de Independencia contra el dominio español.
En el año 1873, retornó a la Patria, donde reinició su fecunda labor educativa y cultural. Un año después, en 1874, reafirma su pensamiento civilista creando la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, institución que a lo largo de la historia representa uno de los centros culturales de màs prestigio en el ámbito nacional. Fundó, además, el colegio La Paz y el periódico El Dominicano.
Fue director de la Escuela Superior de Montecristi, del Colegio San Felipe, en la ciudad de Puerto Plata, y del Colegio Central, de Santo Domingo. En 1902 ocupó la dirección de la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros. SG.NP.04.6.2024
Murió en Cuba, el 2 de agosto de 1915, donde aún reposan sus restos.

Impactos: 6