El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este lunes una reunión con organismos de emergencia en coordinación con las principales instituciones, ministerios y direcciones generales del gobierno, como parte del protocolo de prevención ante la amenaza del huracán Beryl.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que en todo momento el objetivo principal de este gobierno es salvar vidas y que dada la trayectoria que mantiene este fenómeno atmosférico, se está concentrando la atención principalmente en las provincias de Pedernales y Barahona, sin descuidar el resto del territorio nacional.
La directora del Onamet, Gloria Ceballos manifestó que el fenómeno atmosférico pasará a unos 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo alrededor de las 2:00 de la tarde y que lo más próximo que estará del territorio nacional es de la Isla Beata a unos 130 kilómetros.
La funcionaria destacó que las provincias de Barahona y Pedernales serán las que más directamente recibirán los efectos directo de Beryl y que los vientos con fuerza de tormenta se extenderán a unos 205 kilómetros del centro del huracán.
Asimismo, explicó que habrá lluvias significativas en todo el litoral sur y la Cordillera Central y en el noroeste del país, y que sobre todo la costa sur será muy golpeada por el oleaje.
Aclaró que los milímetros de lluvias que se esperan están entre 50 y 150 milímetros, pero que en puntos aislados esta lluvia podría llegar a los 200 milímetros.
En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general (R), Juan Manuel Méndez sugirió a la población a estar pendiente del desarrollo del evento atmosférico y a no descuidarse.
Explicó que en alerta roja están Barahona y Pedernales.
En alerta amarilla: La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).
En alerta verde: La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Ver mapa con indicaciones de de alerta.
Impactos: 34