MERENGUE ” FELICIANA ” DE JUAN LUIS GUERRA , ES UNA ADAPTACIÓN LETRAS Y MÚSICA DEL MERENGUE DE JOSÉ LAZARO SOSA

EL MERENGUE ” FELICIANA ” DE RITMO FUSIONADO QUE GRABARA JUAN LUIS GUERRA Y 4-40 , ES UNA ADAPTACIÓN EN SUS LETRAS Y MÚSICA DEL MERENGUE ORIGINAL COMPUESTO POR EL MAESTRO JOSÉ LAZARO SOSA , INTERPRETADO POR JOSEÍTO MATEO .
A propósito de los temas musicales grabados por Juan Luis Guerra, que originalmente no son de su autoría.
Un articulo e investigación de Rafael Almánzar Mármol.
6 de 10
En el año de 1984 la agrupación que llevaba por nombre 4- 40 , graba su primer álbum musical titulado ” soplando “. Ese fue el debut en los escenarios musicales de Juan Luis Guerra acompañado de Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas Bazán .
Soplando fue lanzado al mercado de manera analógica y posteriormente fue reeditado digitalmente por Warner Music , compilando del lado A los temas: ” Soplando , carnaval, juana Mecho y feliciana. ” del lado B estuvo compuesto por los temas ” Jardinera sambomba Loreta, . Entre otros.
*- SOBRE EL COMPOSITOR DEL TEMA ORIGINAL ” FELICIANA ” EL MAESTRO JOSÉ LAZARO SOSA :
Este importante músico compositor y arreglista de nuestra musica popular incursionó exponiendo su creatividad y talento en los 50 y 60 del pasado siglo XX.
En su impronta dejó un gran legado y aportes tanto a nivel musical. Así como también en la composición de varios merengues entre los cuales se destacan según nos señala nuestro amigo Américo Mejia en su página de sus archivos merengues tales como : ” El negro feliz ( dedicado a Joseíto Mateo), María Tomasa , Compay Florencio, El Picaflor, Amir sincero , La Mafunga, Acotéjame, , La Cibaeña, , Patria Mía Quisqueyana, , Santo Domingo y Brasil ( samba), Además Rosaura, , Desilucion y Feliciana.
Lázaro Sosa se destacó como un trascendente saxofonista que perteneció a las orquestas de Luis Alberti y la orquesta de Saxofones del maestro Medardo Guzmán, . Además de dirigir la orquesta del hotel Europa de Santo Domingo.
Según Americo Mejía en sus archivos nos apunta que ” en la década del 50 del siglo XX Lázaro presentó su orquesta Melódica frente a la famosa orquesta Cubana . Casino de la playa , con su cantante Miguelito Valdez y obtuvo uno de los grandes triunfos musicales.”
Nos concluye afirmando Américo en su página de sus archivos.
*- LETRAS ORIGINALES DEL MERENGUE ” FELICIANA ” DEL MAESTRO JOSÉ LÁZARO SOSA :
” Oye feliciana, no seas tan celosa,
Porque a ti te quiero, sobre toda cosa
Si es tenido amores , que han dado la talla ,
Como tú ninguno, linda feliciana.
Déjame bailar,
Feliciana
Déjame vivir,
Feliciana,
No seas tan celosa,
Feliciana,
Déjame gozar,
Feliciana,
Solo a ti te quiero,
Feliciana,
Solo a ti te adoro,
Feliciana
Tu eres mi Consuelo,
Feliciana,
Tu eres mi tesoro,
Feliciana.
Oye feliciana, no seas tan celosa,
Porque a ti te quiero , sobre toda cosa
Si es tenido amores, que han dado la talla,
Como tú ninguno linda feliciana.”
*- CUANDO SE GRABA EL MERENGUE ORIGINAL ” FELICIANA “DEL MAESTRO JOSÉ LÁZARO SOSA, CON EL INTERPRETE JOSEÍTO MATEO:
Fue en el año de 1964, con la inigualable voz del rey del merengue. Joseíto Mateo que sale al publico este cadencioso merengue con la súper orquesta San José , bajo la dirección del maestro Papá Molina.
Desde que este rítmico merengue salió públicamente caló de inmediato en el gusto musical de la población. Eran letras frescas las cuales venían a romper con las composiciones en loas al dictador Trujillo . Era una etapa dentro del contexto histórico nacional de ir borrando la herencia de la dictadura .
Feliciana es un merengue de prosa sencilla pero que retrata de manera directa el trato cotidiano entre las parejas.
El maestro Lázaro Sosa, incursiona utilizando un lenguaje del vocablo popular refiriéndose a la vinculación del trato entre la relación íntima del hombre y mujer de pueblo.
*- JUAN LUIS GUERRA Y LA AGRUPACIÓN 4-40 DE ENTONCES Y LA ADAPTACIÓN DEL MERENGUE ” FELICIANA ” DEL MAESTRO LÁZARO SOSA:
En el año de 1984, a través de su primer álbum musical titulado ” Soplando ” el cual se afirma fue la tesis que presentará Juan Luis en Berkeley , para finalizar y completar sus estudios en esa alta academia musical.
En ” Soplando ” encontramos un sinnúmero de temas fusionado con Samba, jazz, merengue y otros elementos musicales .
Con el merengue ” feliciana” Juan Luis adaptó a ritmo de pambiche lento muy acompasado y una combinación perfecta en la armonía de las voces compuesta por Maridalia Hernández, Mariela Mercado , Roger Zayas Bazán y el propio Guerra , haciendo la voz solista.
Feliciana es un merengue que se hizo muy popular en los años 60 del siglo XX en voz del maestro Mateo y otros intérpretes del país.
*- LETRAS ADAPTADAS DEL MERENGUE ” FELICIANA ” DE JUAN LUIS GUERRA , GRABADO EN EL AÑO DE 1984:
” Oye Feliciana,
No sea s tan celosa,
Porque a ti te quiero,
Sobre todas las cosas,
Feliciana, no seas tan celosa,
Porque a ti te quiero,
Sobre todas las cosas.
Yo he tenido amores,
Que han dado la talla,
Como tú ninguna
Linda Feliciana.
Déjame vivir,
Feliciana
Déjame soñar,
Feliciana,
No seas tan celosa,
Feliciana,
Déjame bailar
Feliciana
Oye Feliciana, no
Linda Fe, no
Este emblemarico merengue conforma parte de nuestro legado musical dejado para la posteridad como herencia importante de las composiciones que enriquecen nuestro ritmo alma nacional .
Gloria al maestro José Lazaro Sosa por su entrega y dedicación a la música popular criolla y así enaltecer nuestro pentagrama musical dominicano.
Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD
Un articulo e investigación de Rafael Almánzar Mármol

Impactos: 24