” LA COSQU”LA COSUILLITA” DE JUAN LUIS GUERRA Y 4-40, ES UNA ADAPTACIÓN DEL TEMA ” EL MOÑO PARAO ” DE FRANCISCO ULLOA

FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD
” LA COSQUILLITA ” MERENGUE GRABADO POR JUAN LUIS GUERRA Y 4-40 . ES UNA ADAPTACIÓN DEL TEMA ” EL MOÑO PARAO ” DEL MAESTRO FRANCISCO ULLOA, TANTO DE SUS LETRAS Y MÚSICA :
A propósito de los temas grabados que originalmente no son de su autoría
Un articulo e investigación de Rafael Almánzar Mármol.
2 de 10
Juan Luis Guerra dando un giro musical en sus producciones después de su primer álbum ” Soplando ” el cual contiene un contenido variado de ritmos desde bossa Nova, jazz , merengue entre otras fusiones musicales. Se dice que ese LP fue la tesis de grado que presentara Guerra para complementar sus estudios en Berkeley .
Karen Récords y el productor Bienvenido Rodríguez al asumir las producciones musicales de 4-40 insertó a la agrupación musical a grabar temas de contenido de música popular, en donde el merengue estuviese una parte protagónica
La visión comercial de Bienvenido dio resultado y de inmediato caló en el gusto musical de la población con temas que lograron gran pegada por su calidad y contenidos. Teniendo aceptación de inmediata en el país y el extranjero.
Estas producciones musicales crearon una ruptura de lo establecido para la época de los años 90 del siglo XX
En donde una inmensidad de orquestas y grupos se disputaban el mercado tocando especialmente merengues y las propuestas realizada por Guerra vino con otra dirección fusionando temas de variados ritmos del Caribe y además incluyendo en su repertorio fusiones del merengue vernáculo dominicano como fue el caso de la producción ” fogaraté ” con la inclusion de tres merengues acompañados del maestro Francisco Ulloa.
*- VINCULACIÓN DE JUAN LUIS GUERRA CON EL MAESTRO FRANCISCO ULLOA, PARA GRABAR PRODUCCIÓN MUSICAL:
Francisco Ulloa.
Resulta que estando el maestro Francisco Ulloa tocando en una extensa gira por toda Europa que abarcaba Alemania, Bélgica , Francia, Inglaterra y en España . Allí específicamente estando en España de gira Juan Luis Guerra, nos cuenta el maestro Ulloa ” que un amigo y admirador de Guerra quería hacerle un regalo y el mismo acude a una tienda de discos y al ver una producción que decía. Los mejores del mundo , decidió entonces adquirir ese álbum y en el mismo en la casilla número tres estaba el maestro Francisco Ulloa con el tema. Canto de hacha .
Al recibir el regalo Guerra abre el mismo y observa el tema ” canto de hacha ” grabado por Ulloa . Posteriormente el empresario Bienvenido Rodríguez, nos afirma Ulloa que observa un titular en un periódico que decía ” República Dominicana. Francisco Ulloa en Gran Bretaña y Escocia celebran cumpleaños de la princesa en Gran Bretaña
A partir de ese momento nace la relación musical de estos dos dominicanos sobresalientes de nuestra música,. En la cual el maestro Guerra invita a Ulloa para grabar un tema juntos específicamente el ” farolito”
*- LANZAMIENTO AL MERCADO DEL ÁLBUM ” FOGARATÉ ” DE JUAN LUIS GUERRA EN EL 1994 EN DONDE ULLOA INTERVIENE EN TRES NÚMEROS MUSICALES
” Fogaraté ” son unas hojas de nuestra Flora , las cuales causan picor en el cuerpo si la frotamos en el mismo.
En homenaje a esa planta nace el séptimo álbum musical de Juan Luis Guerra y 4-40 titulado ” Fogaraté ” en el año de 1994 . Lanzado al público por la empresa Karen Récords. El álbum le mereció nominación al premio Grammy al mejor álbum Latino Tropical Tradicional
En el mismo encontramos una serie de diversos ritmos tales como : Salsa, merengue vernáculo, son y bachata . Entre los mismos encontramos. La Cosquillita, el farolillo y canto de hacha . Además el beso de la ciguatera, los pajaritos , oprobio entre otros.
*- ” LA COSQUILLITA ” ADAPTACIÓN DEL MERENGUE ” EL MOÑO PARAO ” DEL MAESTRO FRANCISCO ULLOA EN EL ÁLBUM ” FOGARATÉ ” DE 1994:
– LETRAS DE LA” COSQUILLITA ” DE JUAN LUIS GUERRA.
” Me suena un pitico
Aquí en el costa’o
Me suena un rollito
Aqui en el costa’o
Y maripositas que vuelan de la’o
Y maripositas que vuelan de la’o
Esto pinta a rosa
Toy enamora’o
A radio novela
Protagoniza’o
Como si cupido
Me hubiera flecha’o
Y maripositas que vuelan de la’o
Y una cosquillita
Aquí en el costa’o
Toy enamora’o…oye
A que le yo yo,
A que le yo yo,.
A que le yo yo
A que le, a que le le
A que le yo yo mamita
Pero me gusta cuando tú me das
Un beso en la boquita
Niña que bien.. que?
Y la cosquillita
Es agua e’ mela’o
Y la cosquillita ( risa )
Ella sube y baja
Por el mismo la’o
Ella baja y sube por el mismo la’o
Eso pinta rosa
Toy
A radio novela
Protagoniza’o
Como si cupido
Me hubiera flecha’o
Con maripositas que vuelan de la’o
Esto pinta a Rosa
Toy enamora’o… oye
A que le yo yo,
A que le yo yo
A que le yo yo
A que le yo yo mamita
Peto me gusta cuando tú me das
Un besito en la boquita
Niña que bien.
Tengo una tierrita
Allá en el Cibao,
Tengo una tierrita
Allá en el Cibao
Y los tamarindos
Tan entusiasma’o
Esto pinta rosa
Toy enamora’o
A radio novela
Protagoniza’o
Como si cupido
Me hubiera flecha’o
Y maripositas que vuelan de la’o
Eso pinta a Rosa
Toy enamora’o.. oye.
A que le yo yo,
A que le yo yo
A que le
A que le yo yo mamita
Pero me gusta cuando tú me das
Un besito en la boquita
Niña que bien.
El merengue la ” cosquillita ” tiene los acordes musicales del merengue ” el moño parao ” de Ulloa. En el mismo Guerra incluye saxofón grave y efectos especiales e incluye en sus letras una vinculación con las fértiles tierras del Cibao. Con su flora específicamente.
*- CÓMO NACEN LAS LETRAS Y MÚSICA DEL MERENGUE ” EL MOÑO PARAO” DEL MAESTRO FRANCISCO ULLOA, MÚSICA Y LETRAS QUE ADAPTARA JUAN LUIS GUERRA PARA LA ” COSQUILLITA “
Según narra el maestro Ulloa este contagioso merengue nace en la provincia Valverde en su municipio cabecera de Mao. Apunta Ulloa lo siguiente ” yo acostumbraba a tocar fiestas en un lugar de eventos muy popular en Mao frente al parque principal del citado municipio el mismo llevaba por nombre . El Samoa bar y estando tocando allí en una de esas fiestas acudía una señora alta y elegante de nombre Josefina , la cual utilizaba un peinado muy especial de su cabellera. La misma se realizaba un moño bien encumbrado en el centro de su cabeza y esto llamó mucho la atención de Ulloa y de inmediato para próxima fiesta que tocaría allí, ejecuta el nuevo merengue dedicado a la señora. Titulado ” el moño parao” . Con un ritmo muy contagioso y que invitaba inmediatamente a salir al salón de baile.
*- LETRAS DEL MERENGUE ” EL MOÑO PARAO ” DEL MAESTRO FRANCISCO ULLOA DE 1994:
” Con la nueva moda
Estoy entusiasma’o
Con la nueva moda
Estoy entusiasma’o
Las mujeres cargan
El moño parao
Las mujeres tienen
El moño parao.
Donde quiera que van
El moño parao
Las mujeres tienen
El moño parao
En la discoteca
El moño parao
Las miro en los carros
Con el moño parao
Las mujeres tienen
El moño parao.
Me lo dijo july
En valverde, mao
Las mujeres tienen
El moño parao
Las mujeres cargan
El moño parao
Donde quiera que van
Con el moño parao
A ellas le gusta
El moño parao
En la discoteca
Con el moño parao
Por eso lo cargan
El moño parao
Las mujeres tienen
El moño parao
Todos los países
Que yo he camina’o
Todos los países
Que yo he camina’o
Las mujeres tienen
El moño parao
Cuando yo fui a Suiza
Con el moño parao
Y las alemanas
Con el moño parao
Todas las holandesas
Con el moño parao
Todas las francesas
Con el moño parao
Todas las inglesas
Con el moño parao
Cuando fui a españa
Con el moño parao
Cuando fui México
Con el moño parao
En Dominicana
Con el moño parao.
Allá en México
Con el moño parao
En new York
Con el moño parao “
*- EL MAESTRO FRANCISCO ULLOA Y SU FRUCTÍFERA CARRERA ARTÍSTICA Y PROYECCIÓN DEL MERENGUE VERNÁCULO:
El maestro del acordeón, compositor y vocalista de nuestro merengue vernáculo es uno de nuestros exponentes contemporáneo de merengue vernáculo dominicano más prolífico. El cual en su amplia trayectoria tiene varias composiciones las cuales conforman parte del repertorio musical de nuestro aire musical tradicional .
Ulloa con el manejo de un verdadero maestro en el toque del acordeón con gran versatilidad desarrollando y creando diferentes estilos que han innovado la música de acordeón en nuestro pais. Con una amplia trayectoria de más de 50 años ininterrumpida destacándose s nivel nacional e internacional exponiendo su arte y talento en Estados Unidos, México, Gran Bretaña, francia Holanda, Suiza, Bélgica España, Puerto Rico. Entre otros países
Francisco Ulloa natal de Guaranal, lugar perteneciente al municipio de Altamira de Puerto Plata . Un músico natural de tierra adentro co el compromiso de mantener vivo el merengue vernáculo dominicano
Con una extensa producción de discos de larga duración a través de su fructífera carrera artística.
” El baby” como también popularmente se le conoce Francisco Ulloa. Hoy en día es un referente de consulta obligado en la música popular de acordeón en nuestro país.
Por tal razón entre tantos talentosos músicos dentro del parnaso artístico nacional en el manejo y toque del acordeón. Ulloa fue el elegido por Guerra para grabar y fusionar tres merengues en su álbum ” Fogaraté ” del año de 1994.
Seguiremos ampliando acerca del tema que estamos desarrollando sobre los temas musicales grabados por Juan Luis Guerra que originalmente no son de su autoría.
Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.
Un articulo e investigación de Rafael Almánzar Mármol.
9/6/ 2024, 1″25 p.m.
Santiago de los Caballeros. República Dominicana

Impactos: 22