El huracán Milton alcanzó categoría 5 en aguas cálidas y tras azotar la península de Yucatan, se degrada a 4 mientras sigue enfilando rumbo a azotar a Tampa y Orlando, ahora con un ojo más recuperado, fortaleciendo su intensidad. Florida se prepara para la que podría ser la mayor evacuación en siete años.
Existe una advertencia de marejada ciclónica para toda la costa del Golfo de Florida y advertencia de huracán para el Centro del Estado y costa este. Advertencia de tormenta tropical para todo el sureste.
La mayoría de eventos en condados de Miami Dade y otros están siendo cancelados, mientras todos los Alcaldes están inmersos en plan de acción inmediata ante lo que pudiera ocurrir aunque el impacto del huracán Milton no es directo a Miami, se prevé inundaciones y fuertes lluvias.
El centro del poderoso huracán Milton podría tierra mañana miércoles en el área de la Bahía de Tampa, y podría seguir siendo huracán más fortalecido mientras avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico, al tiempo que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ha activado y movilizado miles de soldados en preparación para respuesta rápida.
Las unidades de la FSG que responderán incluyen el Batallón de Respuesta a Crisis (CRB), Escuadrón de Respuesta de Aviación (AVS), Escuadrón de Respuesta Marítima (MRS) y la Unidad de Misiones Especiales (SMU) para ir en ayuda inmediata tras lo que pudiera ocurrir con el impacto del huracán.
El Departamento de Transporte de la Florida, (FDOT) tiene 20 pilotos de drones en espera para entrar en acción inmediata luego del paso del huracán Milton, considerado como el más peligroso que impactará a Tampa y Orlando en 100 años.
Igualmente 8 trailers de ITS están disponibles con más de 150 inspectores de puentes en alerta para actuar de inmediato.
La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado al Nivel 1 desde el martes 24 de septiembre para el huracán Helene.
Ellos están liderando los esfuerzos de coordinación para el Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado.
El Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado participa en más de 930 misiones para ayudar a los condados en sus esfuerzos de preparación por el huracán, que ha puesto en vilo no sólo a la población en la península floridana sino a las propias autoridades, algunas de las cuales aún no se recuperaban del huracán Helene.
Helene, causó al menos a 230 muertes en su camino desde Florida hasta los Montes Apalaches y varios estados.
Casi toda la costa oeste de Florida está en alerta mientras el huracán Milton, de categoría 4, avanza hacia territorio estadounidense como “una amenaza extremadamente grave”.
Entre tanto este meteoro y sus vientos de 250 kilómetros/hora (155 mph) avanzaba hacia el estado a 14 km/h (9 mph) sobre cálidas aguas del golfo de México.
El huracán más potente registrado nunca en el Atlántico es Allen, que en 1980 alcanzó los 306 km/h (190 mph) a su paso por el Caribe y el golfo, antes de golpear Texas y México.
Tampa tiene un total de 3.3 millones de residentes que están en aviso de evacuación inmediata.
Orlando, una ciudad turística ahora se prepara para recibir embestida de un fenómeno tropical que ha motivado que miles de puertorriqueños salgan despavoridos hacia su natal Isla del Encanto, aunque una de las aerolíneas con mayor disponibilidad de vuelos hacia allá, subió el triple de costo los pasajes a la Isla.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Florida y Kathy Castor, diputada en la Cámara de Representantes, dijo que se movilizó a 7.000 trabajadores federales para ayudar en uno de los dispositivos más grandes de la historia.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami, advierte constantemente a residentes en Florida que “este es un huracán es extremadamente peligroso e insta a los residentes a prestar atención a las autoridades locales.”
Condados de Broward y Miami Dade
Ambos se encuentran en Estado de Emergencia y bajo vigilancia de tormenta tropical, señala RoseMaryNews.
Se estima que poderosas ráfagas de viento y lluvias severas afecten porciones de ambos condados, por lo que las autoridades locales están tomando las precauciones de lugar e instan a la población a mantenerse atento a las informaciones al respecto del curso de este fenómeno tropical.
Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado de Miami Dade, dijo que “se esperan inundaciones, fuertes lluvias y vientos, llamando a la población a estar pendiente de las informaciones.”
En ambos condados se están distribuyendo sacos de arena para los residentes colocarlos en sus hogares y evitar daños por inundaciones repentinas.
Aeropuertos Orlando y Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami, alertó a sus viajeros utilizando esta terminal a llamar a su aerolínea antes de salir o llegar por esta terminal mientras se mantendrá atento al curso del huracán Milton.
Las operaciones continúan este martes en el MIA mientras que Orlando anunció cierre de operaciones desde este miércoles a las 8:00am.
Impactos: 12