TRANSPORTISTAS DE SANTIAGO A FAVOR DE PRUEBAS DE DOPING, PERO PIDEN QUE SEAN GENERALIZADAS

Por Máximo Laureano
Juan Marte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), mostró su apoyo al proyecto anunciado por los directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) para realizar pruebas de doping y de alcohol de manera aleatoria a los conductores.
Logo CNTT.

En conversación con la redacción de www.acento.com.do, en Santiago, Juan Marte afirmó que el acuerdo firmado por Milton Morrison y el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, del Intrant y Conatra, en procura de evitar accidentes, haría más seguro el transporte de pasajeros, escolar, empresarial y de carga en la República Dominicana.

“Estamos de acuerdo con este tipo de medidas, porque estos conductores deben trabajar en condiciones de sobriedad y estabilidad física para evitar accidentes que ocasionen daños a los usuarios, a ellos mismos y a propiedades”, expresó el líder del sector transporte, quien agregó que, como CNTT, siempre han mantenido un programa de vigilancia para evitar que conductores con comportamiento inadecuado ingresen a las rutas.

Según Marte, los afiliados a la CNTT están conscientes de que en cualquier momento se pueden realizar revisiones para garantizar que aquellos que no se ajusten a un buen comportamiento sean apartados de los sindicatos y los corredores de las distintas rutas.

“Los secretarios generales de las distintas rutas tienen el compromiso de apartar a aquellos conductores que no tengan una conducta apropiada, para ofrecer un servicio seguro a la población”, dijo Marte.

El acuerdo.

Antonio Marte y Milton Morrinson.

“Para el Intrant siempre ha sido una prioridad salvar vidas; por eso, desde nuestra llegada a la institución, las acciones han estado encaminadas a reducir la siniestralidad vial. Como resultado, hoy compartimos esta gran noticia con el país, sirviendo como punto de partida Conatra, donde los conductores serán sometidos a pruebas de doping y alcoholemia para garantizar la seguridad vial en nuestras vías”, precisó Milton Morrison tras rubricar el convenio.

Antonio Marte, presidente de Conatra, advirtió que las pruebas de doping serán obligatorias para todos sus miembros, sin excepción, y que quienes se nieguen a realizarlas serán suspendidos.

“Nosotros debemos garantizar que no haya accidentes de tránsito en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo; por eso, con este tipo de iniciativas nos comprometemos a ser parte de la solución”, señaló el legislador.

La prueba debe ser para todos.

Logo Asotrado.

“Estamos de acuerdo, pero nuestra sugerencia es que se realicen estas pruebas a todos los conductores, es decir, en sentido general”, afirmó Javier Checo, representante de la Asociación de Transportistas Dominicanos (Asotrado).

Checo considera que se debe generalizar la prueba, ya que esta medida procura reducir los accidentes, y todos los conductores se encuentran en las mismas condiciones en las vías. Por esta razón, hace un llamado a las autoridades del Intrant para ampliar el alcance del acuerdo.

La ficha

Actualmente, en Santiago hay un registro de 6,672 trabajadores en los corredores urbanos, unos 3,600 taxistas tradicionales, 2,800 del sistema de transporte Uber y además 915 transportistas escolares. A estos se suman los conductores de unas 400 unidades de las llamadas “suburban”, que son las que se desplazan desde el municipio cabecera de Santiago a los pueblos de la provincia.

Santiago cuenta con rutas de transporte urbano desde 1962, cuando se creó la Ruta A, la cual, a la fecha, tiene un recorrido que atraviesa toda la zona urbana.

Impactos: 8