Por Máximo Laureano
El presidente de la República, Luis Abinader recibió el título “Doctor Honoris Causa” en Ciencias Agroindustriales, por parte de las autoridades de la Universidad ISA, quienes plantearon que la distinción, es un reconocimiento por su liderazgo visionario y las iniciativas de fortalecimiento a programas educativos y el sector agroindustrial.
El mandatario fue reconocido en la Quincuagésima Segunda Graduación Ordinaria de la institución, que entregó títulos a 324 nuevos profesionales, en distintas áreas.
“Este reconocimiento no solo es un motivo de orgullo personal, sino también un reflejo del compromiso que tenemos como sociedad hacia la educación y el desarrollo de nuestra nación”, dijo el presidente Luis Abinader.
En su discurso el gobernante destacó que invertir en educación, es invertir en el desarrollo sostenible, en la equidad y en la prosperidad, razón por la cual enfocó que cada joven que se gradúa de las universidades representa una luz de esperanza, un futuro que se edifica sobre el conocimiento y la innovación.
“Cada uno de ustedes, estudiantes, tiene la capacidad de convertirse en líderes en sus respectivos campos, de generar soluciones a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y de contribuir al avance de nuestro país. La educación nos empodera, nos permite cuestionar, desafiar normas y construir un mundo mejor”, expresó el mandatario quien además resaltó que la educación crítica no solo es un derecho, es un deber de cada uno como ciudadanos.
Además de calificar el reconocimiento como un orgullo en lo personal, el presidente Luis Abinader, exhortó a los nuevos profesionales a actualizarse en el conocimiento de datos, para que puedan discernir, entre la verdad y la mentira, en un espacio donde las informaciones son instantáneas y hay mucha manipulación.
“Este es un camino peligroso que, de no ser enfrentado, puede llevarnos a la polarización y a la erosión de nuestra democracia. No podemos permitir que el miedo y la confusión dictan el rumbo de nuestra nación. No podemos ceder ante las voces que buscan sembrar el caos. Por el contrario, debemos unirnos en la defensa de la democracia y de nuestros derechos ciudadanos”, advirtió el jefe de Estado, antes lo que consideró un peligro de las informaciones con las cuales se podrían distorsionar los objetivos de la sociedad.
“En este mundo tecnológico y lleno de estímulos, que parece que todo se hace por nosotros de manera autómata, es bueno recordar que uno de los consejos que se dan al buen marinero es que se sepa orientar por las estrellas. Porque cuando todo falla y nada tienes siempre te puedes guiar en los valores seguros que no cambian”, manifestó el presidente Luis Abinader, a manera de arenga.
Acto de graduación.
En la Quincuagésima Segunda Graduación Ordinaria
de la Universidad ISA, desarrollado en su Campus de Santiago se entregaron títulos a 324 nuevos profesionales, que fueron acreditados en diferentes áreas del conocimiento, con énfasis en las Ciencias Animal y Agroalimentarias, así como en las Ciencias Básicas, Sociales y Ambientales. De los títulos conferidos, el 6.2% corresponde al nivel de Técnico Superior, el 72.8% a programas de grado y 21% a programas de posgrado. Además, la ceremonia reflejó una representativa equidad de género, con un 48.6% mujeres y un 51.4% hombres.
Impactos: 4