Por Máximo Laureano
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, afirmó que, al cierre de 2024, al menos 900 casos tramitados por el Ministerio Público en los tribunales locales han concluido en condenas.
En una conversación con periodistas, Bonilla Hiraldo explicó que los casos que han derivado en condenas incluyen delitos como asesinatos, homicidios, delitos sexuales, narcotráfico, tráfico de armas de fuego, robos, así como trata y tráfico de personas.
Entre los procesos con resultados condenatorios, Bonilla Hiraldo mencionó la condena a 40 y 30 años de prisión para Ramón Alb. Reyes Alejo (Tollo) y Cristopher Eugenio Acevedo Metz (La Rabia), respectivamente, por el asesinato del oficial de la Policía Nacional Jean Carlos Ramírez Carvajal, ocurrido en el sector El Ejido.
Otro caso destacado por el fiscal es la condena de 20 años de prisión contra Jean Carlos Cruz Martínez (Coquito) y Carlos José Núñez Díaz (Gambao), quienes fueron hallados culpables de asesinar a cinco personas en el Ensanche Hermanas Mirabal (La Yagüita del Ejido), al iniciar una balacera contra una multitud que participaba en una fiesta.
También figura la condena de 10 y 5 años de prisión para Gregory Alberto Diplán Güichardo y Juan Miguel Almonte Padilla, respectivamente, por tráfico internacional de armas de fuego en el denominado caso KAF.
El funcionario recordó, además, la condena a 15 años de prisión contra el cabo de la Policía Nacional Alejandro Castro Cruz, responsable de la muerte del niño de 11 años Donally Martínez durante las festividades del carnaval de Santiago.
“La Fiscalía logró este año condenas de entre 30 y 20 años por delitos sexuales, asesinatos y otros crímenes”, expresó Bonilla Hiraldo.
Otros casos destacados
Antonio Fermín García (Rafael o Cholitos) fue hallado culpable del asesinato de Martha Durán y del atentado contra Maximina del Carmen Marte y Carmen Altagracia Grullón, a quienes ofreció café y té envenenados en el Hospital José María Cabral y Báez.
También se incluye la condena a dos años de prisión para Eduardo Enrique Guzmán Valdez, conductor del vehículo que atropelló y causó la muerte del adolescente Imanol Mercado Cruz.
Casos en proceso
El fiscal de Santiago informó que actualmente están en curso casos como Discovery 2.0, cuya acusación ya fue presentada contra 21 imputados implicados en una red de cibercrimen que, mediante estafas electrónicas, defraudó con millones de dólares a cientos de envejecientes estadounidenses.
Asimismo, destacó el caso Colibrí, relacionado con una mafia que operaba desde hace años en los alrededores de la Junta Electoral de Santiago. Este grupo se dedicaba a falsificar documentos oficiales, cometer falsedad en escritura privada, suplantar identidades, acceder de manera fraudulenta a bases de datos y vulnerar la seguridad jurídica del país.
Otros casos en investigación incluyen el asalto al Banreservas y el proceso contra un entrenador de fútbol acusado de producción, almacenamiento, distribución y posesión de pornografía infantil, entre otros.
Impactos: 3