ÁLVARO URIBE ES DECLARADO CULPABLE DE SOBORNO EN ACTUACIÓN PENAL Y FRAUDE PROCESAL

Por France24

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue declarado culpable este lunes 28 de julio dentro de un caso de manipulación de testigos. El exmandatario encara una pena de entre 6 y 12 años de prisión. La jueza consideró probados el soborno en actuación penal y el fraude procesal, pero absolvió al expresidente de soborno simple.

Día cero para un juicio de alto perfil en Colombia.  La jueza 44 penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, anunció este 28 de julio su fallo contra el expresidente del país, Álvaro Uribe, uno de los políticos más poderosos de la nación.

Álvaro Uribe, en Santiago de los Caballeros, en 2011, foto Máximo Laureano.

De acuerdo con la jueza, “el soborno en actuación penal ha quedado acreditado”, uno de los tres cargos por los que fue llevado a juicio Uribe.

“El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado”, dijo la jueza al mencionar los contactos del abogado Diego Cadena, que representó a Uribe, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en una cárcel de Bogotá, para que este no declarara sobre los supuestos vínculos del expresidente con esos grupos armados ilegales.

Uribe Vélez erainvestigado por los delitos de presunto soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. Uribe Vélez se convirtió en el primer exmandatario del país en ser condenado penalmente y encara una condena de entre seis y 12 años de prisión.

“El fallo que se emite hoy no es victoria de nadie (…) La Justicia no se arrodilla ante el poder”, subrayó Heredia.

El expresidente fue procesado en calidad de “determinador”, por supuestamente instigar a terceros a cometer los delitos de los que se le acusa.

Impactos: 18