Por Evelin Valdez
Desde que se anunció que el trazado del Monorriel de Santiago, el sector de clase media, Reparto Universitario, se activaron las alarmas y los comunitarios han mostrado su oposición, por la amenaza a un ecosistema que bordea la zona.
Residentes del sector se oponen rotundamente a que el Monorriel pase por la zona, afirman que la estructura afectaría un bosque natural que cobija un arroyo y es el hábitat de decenas de aves.
Los comunitarios, juntos al abogado y ecologista Nelson Estrella, presentaron una acción de amparo para evitar la obra, cruce la zona verde, no obstante, la juez presidenta de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia de Santiago, Alicia Mabel Guzmán, rechazó la petición de los vecinos.
En sus argumentos la magistrada dijo que en esta fase no era un recurso de amparo lo que debían presentar en este tribunal, sino recurrir al contencioso administrativo, por tratarse de un caso en que se deben hacer evaluaciones técnicas.
En segundo lugar, dijo que no se había demostrado que se violen los derechos fundamentales.
Este martes 12 autoridades policiales se presentaron a la comunidad, para dar continuidad a los trabajos y los comunitarios protestaron con pancartas en mano.
El pasado sábado el padre Rogelio Cruz, oficio una misa en apoyo a las protestas a la no invasión del área ecológica.
Impactos: 21
