LOS MUERTOS EN EL RÍO YAQUE DEL NORTE EN SANTIAGO, CASOS QUE ARRASTRAN UNA ESTELA DE DUDAS

Por Máximo Laureano

En días consecutivos, las brigadas de la Defensa Civil, en Santiago, sacaron dos cadáveres encontrados en el río Yaque del Norte, situación que ruboriza a pocos, a pesar de la frecuencia con que se repiten los casos, en los 13.5 kilómetros del recorrido de la fuente acuífera en la zona urbana.

A esto, se suma que de los casos de fallecidos hallados en el río Yaque del Norte, en Santiago, pocos o ninguno llegan a procesos judiciales, porque en los casos se cierran con el hallazgo.

En los registros reportados por la Defensa Civil local, desde el 2006, unos 23 casos, cadáveres hallados en el río y canales de riego, apéndice del Yaque.

Los casos más recientes, reportados por el director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Alfredo Arias Tolentino, son del 18 y 19 de mayo del 2026.

“En horas de la tarde, aproximadamente a las 6:00 p. m., fuimos notificados por miembros de la Policía Nacional, sobre un cuerpo sin vida en el sector La Peñita, frente a Coraasan, el cual era arrastrado por las aguas del río Yaque del Norte”, reportó Francisco Arias, quien aclaró que no se encontraron documentos, para identificar el fallecido.

Al día siguiente el socorrista, se reportó el hallazgo de un cadáver en el río Yaque, y se trataba de una persona que había sido declarada como desaparecida en la comunidad El Cercado, del municipio Sabana Iglesia.  El cuerpo tampoco fue identificado como ocurre con muchos de estos casos.

Como es de rigor, los cuerpos encontrados en el río Yaque del Norte y los canales de riego, en Santiago, son llevados a la sede local del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los fines legales, pero en la mayoría de las situaciones no hay procesos judiciales.

19 05 2025

Brigadas de la Defensa Civil, en Santiago, recuperaron el cadáver de una persona que fue localizado en la represa de la Otra Banda, en el río Yaque del Norte, próximo a la avenida Circunvalación Sur.

El cadáver de una persona de sexo masculino entre 17 y 18 años de edad, fue localizado y recuperado por los voluntarios de la Defensa Civil, quienes fueron alertados por personas de los alrededores, no se identificó el cuerpo, en el momento del levantamiento.

24 01 2025

Voluntarios de la Defensa Civil el cadáver de un niño de 11 años de edad que había sido declarado desaparecido en las aguas de una represa de Santiago.

El cuerpo del menor fue localizado en la obra de Thomas, en la compuerta del barrio La Otra Banda.

27 10 2024

La Defensa Civil notificó que fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre que conducía un carro que cayó al canal Ulises Francisco Espaillat, en el barrio Ciudad Satélite, en Santiago Oeste.

Los voluntarios de la Defensa Civil identificaron al conductor fallecido como José Antonio Almonte, quien conducía el carro color azul, con el registro A112476.

24 09 2024

La Defensa Civil en Santiago reportó que fue recuperado el cuerpo sin vida del joven de 21 años de edad, identificado como José Rafael García Pérez, quien se ahogó tras ser arrastrado por la corriente cuando se bañaba en una zona restringida del balneario Timbeque, en Santiago.

25 07 2024

La Defensa Civil en Santiago notificó que fue hallado en el canal de riego Ulises Francisco Espaillat, en Santiago Oeste, el cadáver del adolescente de 17 años de edad, Frederick Alcántara, quien habría sido reportado como desaparecido.

Según los reportes divulgados por la entidad, cayó al canal mientras transitaba en bicicleta a orilla del referido canal.

15 07 2022

La Defensa Civil en Santiago confirmó que fue encontrado el cadáver del mensajero Miguel Ángel Frías, quien, según informaciones ofrecidas en la institución de socorro, se había lanzado del puente Hermanos Patiño, al río Yaque del Norte.

El cuerpo fue localizado en una de las represas del canal Ulises Francisco Espaillat, próximo al sector La Obra Banda.

04 08 2020

La ejecución de una orden de arresto contra Nathanael Vargas, residente en el sector de Cienfuegos, Santiago Oeste, por presunto incumplimiento de una pensión por manutención, terminó con la muerte del joven, de cuyo hecho los familiares culparon a la Policía y una fiscal.

Según las informaciones recogidas, el joven Vargas murió ahogado en el canal de riego Ulises Francisco Espaillat, cuando trataba de huir de la patrulla policial que procuraba cumplir con una orden de captura.

08 08 2017

La tarde del 08 de agosto del 2017, brigadas recuperaron el cadáver de un hombre que fue localizado en la represa de La Otra Banda.

Al lugar acudieron unidades de la Defensa Civil, Bomberos y Policía Nacional, ante un Sistema de Emergencia 911. El cuerpo hallado en este lugar, no fue identificado.

02 05 2016

Las brigadas de rescate de la Defensa Civil en Santiago encontraron ahogadas las tres personas que fueron reportadas como desaparecidas la tarde del domingo 1 de mayo del 2016, mientras se bañaban en la zona conocida como Boca de la Ballena, en el río Yaque del Norte.

Francisco Arias reportó que fueron sacados los cuerpos de Yefri Quezada (16 años), Yandeili Quezada (14 años) y Juan Isidro Quezada (45 años).

04-11-2013

El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, confirmó el hallazgo de dos cadáveres en las aguas del río Yaque del Norte frente al Palacio de Justicia de Santiago, ningunos de los cuerpos fueron identificados, en ese momento.

Un diciembre de terror.

28-12-2011

Las autoridades forenses y la Policía levantaron un cuerpo encontrado en el río Yaque, en el sector Bella Vista. El cuerpo no fue identificado.

15  12  2011

Fue hallado en el río Yaque,  el cadáver de un niño de ocho años de edad, Jhon Wilmy Ovalles Martínez (Yimmy), quien había desaparecido tres días antes. El cadáver tenía signos de violencia.

14 12 2011

Fue hallada muerta en el canal de riego de Estancia del Yaque, la joven Miosotis Cabrera Hernández, de 26 años, con señales de violencia.

14 12 2011

Ese mismo día las autoridades levantaron un segundo cadáver masculino del río Yaque del Norte, cuya identidad no fue revelada.

08 12 2011

Encontraron un cadáver en el río y realizaron el proceso en el mismo sitio. Este caso despertó mucha alarma, debido  a que la descomposición del cuerpo, impidió que fuera  trasladado al Inacif,  por  lo que se procesión  a hacer  una disección en plena vía pública, entre la ribera del río Yaque  y la avenida Circunvalación Sur.

06 12 2011

Las autoridades forenses levantaron el cadáver de una persona de sexo masculino a orillas del río Yaque del Norte, próximo al puente Hermanos Patiños.

El cadáver que tenía signos de golpes en la cabeza fue identificado, se especuló que pudo haber sido lanzado del puente, pero la versión oficial nunca llegó.

26 01 2011

Las autoridades reportaron el hallazgo de dos cadáveres en la represa del río Yaque del Norte, en el sector La Otra Banda, los cuerpos, fueron identificados.

21 01 2007

Las autoridades encontraron en la ribera del  río Yaque, el cuerpo sin vida de Ramón Antonio Almonte Durán, de 24 años de edad,  tras el levantamiento del cuerpo, se informó que  se había lanzado del puente Hermanos Patiño.

18 09 2006

Socorristas de la Defensa Civil sacaron de las aguas del río Yaque del Norte el cadáver de Starlin De Jesús Pérez, de 17 años, quien había declarados desaparecidos días antes.

Impactos: 5