SANTIAGO.-La lucha por el equipamiento de las salas de cirugías en el hospital de atención infantil, Doctor Arturo Grullón de esta ciudad es aún tarea pendiente de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, un año y cuatro meses de iniciarse una jornada de manifestaciones para exigir los quirófanos y un tomógrafo.
La manifestaciones de reclamos por el equipamiento del centro de salud regional y universitario, la inició el pastor evangélico, Pablo Ureña Rodríguez, quien se encadenó el 26 de mayo del 2017, para exigir la instalación de un tomógrafo y otras mejorías para el hospital estatal. A esta lucha se unieron grupos comunitarios y sociales, incluyendo a la Marcha Verde.
Hace varias semanas que el equipo para las tomografías funciona, no obstante, las autoridades no han dado respuesta a las exigencias de grupos sociales que han reiterado sus reclamos, para que se restablezcan las salas de cirugías.
“Tengo la información que desde el hospital Infantil Arturo Grullón están llevando a cientos de niños de las 14 provincias del Cibao a ser operados en Santo Domingo, por la falta de quirófanos en dicho centro de salud, queremos que sepan las autoridades que esta medida no es la solución a un problema que involucra tantos infantes”, refiere el pastor Pablo Ureña.
“Esto es un hospital regional de tercer nivel. Se habla que más de mil niños con diferentes dolencias, que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente”, afirma Ureña.
El predicador entiende que la medida de llevar los niños con casos más urgentes a Santo Domingo, para ser operados, es una buena iniciativa, ante el cúmulo de casos, pero advierte que se debe apurar el trabajo de las salas de cirugías, las cuales están en fase de terminación desde noviembre del 2017.
Para encarar la situación la dirección del hospital Doctor Arturo Grullón de Santiago, ha informado que ya se han trasladado unos 55 pacientes a Santo Domingo, para ser operados, mientras se procura la preparación los espacios para las cirugías.
Para el traslado de los pacientes se ha conformado un equipo médico encabezado por la directora del Hospital Doctor Arturo Grullón, la doctora Cruz María Santana Rodríguez. El operativo de las cirugías se ha montado Hospital Hugo Mendoza de Santo Domingo.
Los pacientes han viajado, con sus familiares para completar el proceso de las cirugías. Se ha informado que la decisión del traslado de los pacientes, obedece a una propuesta de la Dirección Nacional de Salud, a fin de adelantar los trabajos a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Esta institución también tiene a su cargo los trabajos de reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, desde mediado del 2013, con una inversión de RD$ 1, 300 millones.
Impactos: 266