Profamilia presenta programa Jóvenes y Educación Comunitaria

Firma Invitada/ Hormiga Radio Group.

 

En un salón desbordado de jóvenes de varios sectores del país, Profamilia presentó este domingo el Programa Jóvenes y Educación Comunitaria, una estrategia dirigida especialmente  a adolescentes, jóvenes y mujeres.

Con la estrategia se pretende alcanzar, 23,800 adolescentes y jóvenes a través de la red de multiplicadores/as articulada al programa. Además, fortalecer el liderazgo comunitario de 150 mujeres que integran la red de promotoras adultas.

Al dar la bienvenida al encuentro, la directora Ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, llamó a las y los jóvenes presentes a protagonizar la lucha por los cambios en materia de legislación y de políticas públicas, en la lucha por la demanda de atención y educación en salud sexual y reproductiva.

Caram lamentó que a pesar de que desde 1966 Profamilia trabaja con los temas de salud sexual y salud reproductiva, no se ha logrado la meta ansiada “pues aún tenemos inicio de relaciones sexuales a temprana edad, embarazos en adolescentes, una alta tasa de mortalidad materna.  Aún en nuestro país las mujeres mueren por algo tan sencillo como parir y eso sucede principalmente entre mujeres jóvenes, pobres y con poca educación, que es también donde está la más alta tasa de embarazos en adolescentes”.

Jóvenes participantes en actividad Profamilia.

Motivó a la juventud para que se constituyan en la fuerza política del cambio, para que sean los actores y actrices para incidir y lograr que el Ministerio de Educación inicie el programa de educación sexual integral.

Kirssy Santana Vásquez, coordinadora del programa Jóvenes y Educación Comunitaria, explicó que la estrategia pretende fortalecer la conciencia de derechos, la cohesión y el acceso a servicios, a través de dos grandes dimensiones: 1) Empoderamiento individual y colectivo de mujeres, adolescentes y jóvenes sobre sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, a través de la Educación Integral en Sexualidad; y 2) Enfoque de Incidencia Política para la defensa y promoción de derechos.

“La estrategia aborda de manera integral los procesos de concienciación, prevención y articulación de las redes juveniles y las comunidades, como base para impulsar procesos de cambios legislativos y la creación de políticas públicas en materia de educación integral, salud sexual y salud reproductiva”, dijo Santana.

Esta actividad se lleva a cabo con fondos de la subvención que recibe Profamilia por parte del Estado.

Los jóvenes hablan de los problemas que los afectan

El lanzamiento de la estrategia fue realizado en el marco del panel “Rol de las juventudes en la prevención del embarazo en adolescentes y reducción de la violencia de género “Reflexiones y experiencias ” a propósito del 26 de septiembre, día internacional de la prevención del embarazo en adolescente.

Como panelistas participaron Gloria Ortega Rojo, quien  habló sobre la situación actual del embarazo en adolescentes y la violencia de género “Políticas públicas como oportunidades actuales desde el Estado”; Elizabeth Vélez, participó con el tema  “Construcción de planes de vida que permitan el desarrollo social y cultural de las adolescentes, como forma de prevenir y reducir el embarazo en adolescentes”   y Ramón Stalin Montero, habló del rol de los hombres adolescentes y jóvenes en la prevención de embarazo y la  violencia de género: “nueva masculinidad. nosotros también somos parte del cambio”.

 

Impactos: 152