SANTIAGO, República Dominicana.- Regidores y otros sectores del Ayuntamiento de Santiago, han denunciado que cientos de obreros asignados a la limpieza de las calles, no han cobrado septiembre, situación que ha empezado a generar inquietud entre los trabajadores que reclaman sus pagos, el cual recibían los días 25 de cada mes.
“Ya estamos a 04 de octubre, van nueve días luego de la fecha de pago y no hemos visto a linda”, exclama una de las mujeres contratada para barrer en la ciudad.
Datos relacionados a la situación de los de los obreros, dan cuenta de que entre los afectados también están los policías municipales, que son más de 200 hombres y mujeres. Los obreros que barren las calles, son unas 800 personas, cuyo sueldo no excede los RD$ 5,000.00 mensuales.
“Lo raro de este asunto es que los empleados ejecutivos del Ayuntamiento ya cobraron todos, porque se trata de una crisis que solo afecta a los obreros, lo que es una injusticia”, afirma Nelson Manuel Abreu Lora, regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).
Nelson Abreu ha dicho que no entiende el manejo de las finanzas del alcalde Martínez, porque en principio pagaba a tiempo y procuraba con esto mostrar un gran eficiencia que se ha desvanecido con el tiempo.
El funcionario del Concejo Municipal, agrega que ahora, es lo contrario, porque el alcalde Martínez, alega que no hay dinero en el Ayuntamiento, para cumplir las necesidades a tiempo, pese a que ha hecho gastos en fiestas y actividades como Miss República Dominicana Universo, además de que aspira a montar los Premios Soberano en Santiago.
Abreu dijo que en la administración de Abel Martínez se han aumentado los arbitrios en más de un 200 % y que no se entiende porque el atraso en el pago a los obreros.
En la Alcaldía de Santiago, no han cumplido con el pago de las prestaciones laborales a los trabajadores de la gestión del síndico saliente Gilberto Serulle (2010-2016). Nelson Abreu afirmó que los regidores han aprobado partida de dinero por unos RD$ 80 millones, pero que no se cumple con este compromiso mandado por ley. Aunque los cancelados son más de 3, 000 personas, las autoridades locales, solo han unos 300 ex empleados.
Para llamar la atención los ex empleados han hecho reclamos por todas las vías legales posibles, pero los ejecutivos del Ayuntamiento de Santiago, no reaccionado con apego a lo que establece la ley.
Impactos: 161