SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El juez departamento de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Cirilo Salomón, aplazó para el 9 de enero la medida de coerción que se impondrán a los agentes policiales involucrados en la muerte recluso que fue apresado luego de haberse escapado de la cárcel en la provincia María Trinidad Sánchez.
Según se muestra en un vídeo, los agentes policiales ejecutaron al recluso Jorge Gabriel Báez Abreu, luego de tenerlo apresado y en el suelo, sin que este enfrentará a la patrulla.
Los implicados en el caso son el teniente coronel Félix V. Peralta Castillo, el segundo teniente, Miguel Virgilio Martínez Grullón, el sargento, Richard Alberto y el cabo Rafael Mena Peña, quienes pertenecen a la subdivisión de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, con asiento en Santiago.
Los agentes policiales mataron a Báez Abreu, el viernes 28 de diciembre del 2018, tras localizarlo en la comunidad Las Lavas del Municipio de Villa González.
En la primera versión de la Policía sobre el hecho, se establece que el hombre perseguido enfrentó a los agentes y que estos respondieron la agresión, supuestamente resultando baleado. No obstante, un vídeo mostró una versión contraria, en la cual se ve a los agentes disparar al recluso, mientras este está en el suelo sin oponer resistencia a las autoridades.
La medida de coerción fue aplazada luego los abogados de los agentes policiales alegaran que fueron notificados tarde y que no tuvieron el tiempo necesario para estudiar el expediente.
“Nos notificaron del expediente de la medida de coerción a la 1:00 de la tarde y nosotros venimos de la capital, y es obvio que debemos estar listos para conocerlo”, dijo el abogado Adolfo Sánchez Pérez. La medida se pautó para ser conocida el miércoles 09 de enero del 2019, a las 10: 00 de la mañana.
Impactos: 91