ESTRATEGIA LEONELISTAS; “DESINTERÉS” ALCALDE ABEL MARTÍNEZ, MARCARON INSCRIPCIONES PRECANDIDATURAS EN SANTIAGO

Máximo Laureano

SANTIAGO, República Dominicana.- Los dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación (PLD) convirtieron en una fiesta populista la faena de inscripciones de precandidaturas, una jornada de cuatro días en el hotel Matún en la cual se registraron 335 aspirantes, según los datos de la dirigencia local.

El ambiente de las inscripciones fue todo un espectáculo, propio del clientelismo y el populismo político, en el cual cada aspirante, desde vocal a senador, convocó a sus  seguidores para que formaran parte de las manifestaciones, para la difusión por las redes sociales. De ahí que cada registro de los aspirantes fue promovido como un acontecimiento único.

Fernando Rosa

Algunos aspirantes no solo motivaron a colaborares suyos sino que también llevaron a la familia. Fue el caso del precandidato a la Alcaldía por Santiago Fernando Rosa, quien  se presentó con su padre y, además, montó un mitin a la salida de su inscripción.

El proceso  desarrollado en el Salón Imperial del  hotel Matún, tras un pago de alquiler de RD$ 80, 000.00 por  cuatro días, también tuvo otras novedades que se suman a lo que el senador de Santiago,  Julio César Valentín, describió como «un proceso muy festivo».

Entre estas, el registro de la diputada leonelista Altagracia González como precandidata a senadora por Santiago, una estrategia de última hora de los grupos afines a Leonel Fernández que busca cobrarles a Valentín la promoción reeleccionista a favor del presidente, Danilo Medina.

La diputada leonelista Altagracia González

En el proceso de inscripción de la diputada González participó el activista del Comité Político Radhamés Jiménez Peña, uno de los principales  motivadores del regreso de Fernández.

La novedad en el caso de la legisladora, oriunda de la Loma de Solimán en Montecristi, es que ya se había inscrito como precandidata a diputada para buscar su reelección, pero  unos 20 minutos antes de cerrar el plazo se inscribió  como precandidata a senadora por Santiago. Esto ha generado sorpresa y cuestionamientos en algunos sectores que ven en esto un posible salto al vacío.

La diputada, definida por sus seguidores como “defensora de la Constitución» dada su adhesión a favor del leonelismo, competiría en las elecciones primarias del PLD del 6 de octubre con el senador Julio César Valentín, a quien en los procesos anteriores de los años 2010 y 2016 nadie discutió internamente su candidatura.

Brenda

Otra novedad del proceso peledeísta en Santiago es la inscripción de la directora del Gran Teatro del Cibao, Brenda Sánchez, como precandidata a diputada por la demarcación electoral número uno. A la comunicadora no se le conoce mucha actividad política, a excepción de la conducción del algunos eventos  del PLD en Santiago.

Brenda Sánchez (centro de rojo)en el proceso de la inscripción.

Algunos sectores  la ubican como una funcionaria con vínculos cercanos al anillo presidencial de Danilo Medina.

“El desinterés de Abel”

Entre las inscripciones también sobresalió la del alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, quien no dio la cara: recurrió al acto de presuntamente complacer a Luz Patria Núñez de Polanco, una dama de 85 años de edad, Según predicó el alcalde, se inscribió porque ella se lo pidió, petición a la cual no pudo negarse por tratarse de una ciudadana que merecía ser escuchada.

Esta modalidad de Abel Martínez ha sido vista por algunos sectores como una simulación de quien ha querido vender la idea de que no le interesa su reelección  como síndico de Santiago, pero que ha interpretado un clamor del pueblo a través de la señora Luz Patria.

Caso Moisés

También llamó la atención el registro como precandidato a senador de Moisés Peña, un militante tradicional del peledeísmo en Santiago. Definido como un “bochista”,  su registro no ha sido tomado en serio por muchos ciudadanos y ciudadanas.

La inscripción de Moisés fue tomada como broma por muchos de los santiagueros. No obstante,  el dirigente del Comité Central del PLD Bienvenido Pérez confirmó la inscripción y destacó que es fruto de «un proceso democrático».

Ya en 2006, Moisés Peña, inscribió una precandidatura a alcalde.

Los datos

Según los números de la comisión que encabezó Hámlet Otáñez Tejada, el proceso de las declaraciones de precandidaturas sumó  335 aspirantes. Dos aspirantes a alcaldes por el municipio cabecera de Santiago, 142 precandidaturas a regidores y regidoras,  26 aspirantes a directores distritales, 104 vocales, tres aspirantes a senador y 56 precandidatos a diputados y diputadas.

Otáñez Tejada dijo que la regla para las inscripciones es un máximo de cinco aspirantes por cada puesto. Agregó que en Santiago el PLD ha reservado 2 candidaturas a diputados en la demarcación 1, así como una candidatura legislativa en las demás circunscripciones.

 

Impactos: 111