Juan Marte CNTT: auncio aumentar pasaje es chantaje de CONATRA
SANTIAGO, República Dominicana.-Un posible aumento de un 5 % en los pasajes de las rutas suburbanas e interurbanas enfenta a los transportistas de esta ciudad, quienes también tienen criterios distintos sobre una convocatoria a un paro de labores para este lunes 12 de agosto.
De un lado Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), califica como un chantaje al Gobierno el anució de los directivos de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) de aumentar el pasaje alegando la subida de los costos del servicio.
Juan Marte asegura que Antonio Marte, presidente de CONATRA, busca presionar al Gobierno para que le responda a necesidades personales, no a las necesidades de los choferes.
El presidente de la CNTT entiende que no es el momento de hacer aumento, porque la población no aguanta más carga a los gastos familiares, sobre todo porque las familias deben de invertir en la compra de los útiles escolares y otras necesidades más urgentes.
En relación al paro de labores llamado para el lunes en demanda de acciones contra los casos de corrupción y otros reclamos, los representivos de la CNTT han dicho que prefieren esperar una evaluacíon de sus asociados, para tomar una decisión.
El otro punto de vista
Directivos CONATRA-Santiago justifican aumento pasajes
No obstante, del otro lado de la cancha, Conatra ya anunció que sus unidades del transporte de pasajeros no saldrán a trabajar el lunes 12, por que darán apoyo total al paro de labores en las 14 provincias de la región norte de la República Dominicana.
Santiago Ródríguez, representativo del Conatra en Santiago, ha dicho que con los precios de los combustibles, las piezas y los costos de los autobuses es imposble evitar un aumento de pasajes.
Rodríguez alega que hay rutas que están a punto de quebrar con los costos altos en las operaciones, por lo que han anunciado que los pasajes costarán un 5 % más en los proximos días.
Los voceros del Conatra en el Cibao se quejan de que los manejadores de las rutas suburbanas e interurbanas no tienen ningún tipo de subsidios de parte del Estado y afirman que este es uno de los aspectos por los cuales no se deben seguir las operaciones sin subir el precio de los pasajes.
Impactos: 75