DERECHOS HUMANOS INVESTIGARÁ MUERTE DE OBREROS CAYERON DE EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN

Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Santiago, afirmaron que han iniciado una investigación con relación a la muerte de dos obreros de nacionalidad haitiana, quienes murieron tras caer de un edificio en construcción, en la urbanización La Trinitaria, en Santiago de los Caballeros.

Los activistas de la CNDH adelantaron que harán las averiguaciones de lugar para establecer en qué condiciones trabajaban los obreros, ya que las versiones recogidas de manera preliminar dan cuenta de que en la obra no se previeron las condiciones de seguridad que estos procesos requieren.

“Fueron levantados dos cadáveres de los nacionales haitianos, los hoy occisos  FRANCILORME LESPERANCE, casado (…) y MORENO PIES, nacionalidad haitiana, soltero, indocumentado, quien residía en la misma dirección mencionada”, se lee en el reporte policial del Comando Regional Cibao Central.

En la comunicación oficial de la Policía se establece que en ambos casos  la muerte se debió a los golpes al caer del piso número 18 de “La Torre Monumental”, que se construye en la avenida República de Argentina. La Policía no identifica a la empresa responsable de la obra.

“Cuestionado verbalmente el maestro de la construcción, el nombrado Salvador Mato Alcántara, dominicano, 53 años de edad, casado (…), nos manifestó que los dos occiso se encontraban en el área de ascensor, quitando unas madera de unos de los andamios en el piso 18, de dicha construcción”, se establece en la nota policial enviada a la redacción de acento.com.do en Santiago de los Caballeros.

Según la Policía, el hombre cuestionado respecto al caso habría dicho que al parecer los dos obreros no se percataron de que había una madera inestable, es decir, “estaba mal clavada” y que por esta razón cayeron en el piso dos de la construcción.

Impactos: 96