SANTO DOMINGO, República Dominicana.-José Francisco Núñez Ledesma, fiscal titular del distrito judicial de Santiago, está convencido de que su primer año al frente del Ministerio Público, en esta demarcación ha sido una luz en el túnel, según refiere en un reporte hecho público.
En el reporte el fiscal Francisco Núñez, quien llegó al puesto llamando a la sociedad a seguir los valores familiares y religiosos, sin perder la costumbre de ir a misa los domingo, destaca que su principal logro ha sido reducir los hechos de violencia de género, que según su afirmación han disminuido en un 30 por ciento.
“Desde el inicio de nuestra gestión, en el mes de septiembre del pasado año no se ha registrado el primer caso de feminecidio, mientras que los homicidios, a nivel regional se han reducido de 22 por mes a nueve o menos”, ha predicado el fiscal titular de Santiago.
Asimismo, el fiscal Francisco Núñez ha considerado que se han logrado estos resultados tras llevar a cabo al menos 50 operativos, en los cuales se han incautado decenas de máquinas tragamonedas y hookahs.
También agrega que en conjunto se han realizado allanamientos en bares, “colmadones” y otros establecimientos, con los cuales se ha ayudado a la disminución de delitos.
En lo que tiene que ver con el delito de trata de persona, el representante del Ministerio Público exhibe como trofeo un caso en el cual se investiga a unas 27 personas imputadas en una red de negocios ilícitos, 21 de estos involucrados cumplen prisión preventiva, mientras que otras siete están en libertad con garantía económica.
La Fiscalía destaca que en este período se sumaron condenas en 534 casos de los llevamos a los tribunales por el Ministerio Públicos y que se habrían conocido1, 772 medidas de coerción de las cuales 716 tuvieron un mandato de prisión preventiva.
El fiscal también destacó que en este plazo se conocieron una 36, 155 denuncias, de las cuales unas 7, 751, tienen que ver con género, mientras que 12, 273, son de juzgado de paz y unos 16, 131, responden a distintos delitos.
Impactos: 80