Santo Domingo, 22 dic (EFE).- El alcohol está presente en un 80 o 90 % de las fatalidades que se producen tanto en el asueto de la Semana Santa como en festividades de Navidad y Año Nuevo, sin dejar de mencionar su incidencia sobre los accidentes de tránsito en cualquier época del año.
Así lo afirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, en un documento de prensa enviado este domingo por el periodista Héctor Herrera Cabral.
«Esto se debe básicamente a la inobservancia de la ley, y también a no prestar atención al llamado de las autoridades, es decir, si usted entiende o sabe que va a conducir un vehículo de motor, antes y durante lo conduzca no puede ingerir alcohol», se lamentó el funcionario.
Méndez afirmó que las motocicletas están involucradas en el 90 % de los accidentes de tránsito que se producen en el país.
Dijo que son múltiples las formas de accidentes de las motocicletas, ya sea porque choquen una con otra, porque se deslicen o porque colisionen con un poste del tendido eléctrico, un árbol o una patana (camión).
Explicó que además de la alta siniestralidad de las motocicletas, está el hecho de que la mayoría de quienes las conducen no usan el casco protector.
«Ese es el gran problema y siempre está el no uso del caso protector, ese es uno, que no lo usa quien va como pasajero ni la persona que conduce la motocicleta, a veces andan, que lo he visto, y lo he recibido en las estadísticas cuatro o cinco personas en una motocicleta, es decir una familia completa, entonces eso no hay forma de usted hacer un operativo y que no se produzcan esas fatalidades», apuntó.
Sostuvo que otro problema es que las personas que conducen las motocicletas no conocen ni respetan los límites, pero más que todo no entienden que la carrocería de las motocicletas es el cuerpo de quien anda en ellas.EFE
Impactos: 52