Pappy Pérez/Firma Invitada/Hormiga Radio Group.
SANTIAGO. -Setenta y dos años después del accidente aéreo que les costó la vida a los integrantes del Santiago BBC, que perecieron junto a sus acompañantes, el 11 de enero de 1948 en las lomas de Yamasá, fueron recordados con dolor y nostalgia por familiares y deportistas del país.
El acto que organiza anualmente la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), inicio pasadas las 10 de la maña del sábado, con la entonación del Himno Nacional, por la Banda Municipal de Música, que dirige el Maestro Andry Cruz.
La mesa principal fue liderada por la Gobernadora provincial, Ana María Domínguez, el General de Brigada, P.N. Pablo de Jesús Dipré, el senador Julio César Valentín, Américo Cabrera, presidente de la ACDS, Guillermo Ottenwalder, Winston Llenas, vicepresidente de la LIDOM, Héctor de Padua, director municipal de deportes, Juan Núñez Nepomuceno, presidente de FEDOBE, Gary Bautista, presidente de FEDOSSA y Emmanuel Garcìa Musa, presidente de UDESA,
El discurso principal estuvo a cargo del locutor y cronista deportivo Rubén Santana, quien, en una exposición sin desperdicio, recreo el ambiente previo y posterior a la tragedia, sacando desde muy adentro el dolor e impacto social que causó la muerte de los deportistas.
“La tragedia ha permitido que sus nombres y sus almas se transporten en el tiempo, y se conviertan en ejemplo para las presente y futuras generaciones de deportistas “, dijo Rubén
Indicó que rendirle culto es parte de la idiosincrasia de Santiago, una ciudad que no olvida a sus héroes.
Otros oradores de la actividad fueron Franklin Peralta, en representación de la ACDS, Winston Llenas en su condición de vicepresidente de la Liga Dominicana de Béisbol, el Senador Julio Cesar Valentín y Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
El reverendo padre César Hilario realizó el responso para celebrar la vida y rezar por las almas de Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto –Mimo-Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, y Víctor Saint Clair (Papito Lucas).
También Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis), miembros del Santiago Béisbol club que perecieron en el accidente aéreo
Además, por sus acompañantes Belarminio López, Luís Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.
Los deportistas fueron llamados por el vicepresidente de la ACDS, Apolinar Peralta, acompañado de un toque de silencio a cargo del trompetista Jaime Cruz, al mismo tiempo, niños jugadores de béisbol, depositaban una flor por cada nombre citado, frente al mausoleo que guarda sus restos.
Como un trueno tras la tempestad, se escuchó retumbar en el campo santo, la voz de Don Ramón de Luna declamando como solo él puede, el soneto de Ramón Suarez Vàsquez en honor a los caídos el 11 de enero de 1948.
Estadio y multitud ¡la gloria impera…! / y luego, la emoción alegre y viva
de regresar a la ciudad nativa / surcando rutas por la azul esfera
II
El viento cruel, la nube traicionera / azota la nave fugitiva
Y se perdió la juventud altiva …/Y otra vez fracasó la primavera
III
Jamás el alma heroica de Santiago/ Fraguada en los dolores y el estrego,
Vertió su llanto en más acervas notas
IV
¡Oh misterios oscuros de los cielos! / Cayó la juventud hecha a los vuelos /
Con formidable estruendo de alas rotas
Al final del acto luctuoso distintas organizaciones deportivas, depositaron una ofrenda florar en el mausoleo de los deportistas idos a destiempo, entre ellos la ACDS, UDESA, Alcaldía de Santiago, LIDOM, FEDOBE, y la Asociación de Béisbol de Santiago
El cronista deportivo Víctor Marte fue el maestro de ceremonia del acto, que nueva vez hizo a los santiaguenses y al béisbol, recordar al gran equipo Santiago BBC y sus integrantes fallecidos.
Agradecimientos a Rafael-Papy Pérez y Juan Isidro Inoa.
Impactos: 79