Firma invitada/Hormiga Radio Group.
Con la asistencia de representantes de varios municipios de la región del Cibao, el Comando Cultural de Campaña-Región Norte del PRM, realizó un importante taller en la ciudad de Santiago, para analizar la situación artística y cultural en las diferentes provincias que integran la zona norte.
Los participantes evaluaron las problemáticas que confrontan las creaciones y difusión de las manifestaciones artísticas en la zona, en particular, el estado por el que atraviesan el teatro, artes visuales, la música y la canción, el folclor, las danzas modernas y clásicas, así como, la poesía, cuento, la novela, ensayo y la dramaturgia.
Se concluyó que esos renglones, tanto en las áreas de la creatividad, como el fomento y la divulgación, han disminuido aceleradamente su accionar en los últimos 15 años, como resultado de que el Estado dominicano no aplica una política clara para cumplir con el mandato de la UNESCO, acerca de los derechos humanos a la Cultura.
Precisaron, que tampoco ha sido tema de preocupación del Ministerio de Cultura y otras instancias responsables del Estado, desde el 2004, la desaparición de las conferencias, debates y exposiciones en los barrios de las ciudades y campos del territorio nacional, el desarrollo de la artesanía y todos los aspectos que tocan la economía cultural.
Los asistentes encontraron que esos gobiernos citados, han sido indiferentes ante el progresivo deterioro que exhiben los escasos espacios públicos existentes en los municipios, lo que ha provocado que los jóvenes, cada vez más, carezcan de locales adecuados para desarrollar actividades artísticas y culturales.
Aquellas instalaciones que operan bajo el control del Ministerio de Cultura, con mínimas condiciones, están siendo entregadas a intereses privados, que establecen medidas y tarifas prohibitivas para la población de escasos recursos, en especial, la juventud.
Los gobiernos, del 2008 a 2020, han permitido con la mayor irresponsabilidad, la proliferación del consumo de droga, las bancas de apuestas y loterías, la prostitución y embarazo de niñas y adolescentes; la proliferación de la violencia y la delincuencia, a través de la música, el cine, los medios de comunicación y las rede sociales, sin que los culpables de esas acciones reciban las sanciones que establecen las leyes. Sobre esto último, hay funcionarios que justifican estos anti valores que circulan con total libertad, bajo el pretexto de que son asuntos de nuestro tiempo y de la globalización.
Las delegaciones reunidas concluyeron en la necesidad de que el próximo gobierno, encabezado Luis Abinader, con carácter de urgencia, asuma con la mayor responsabilidad, el rescate del Ministerio de Cultura, la revisión de su ley orgánica, para que legisle y funcione al servicio de la gente, las necesidades de la superación y el establecimiento de la cultura de paz.
Instalar Casas de la Cultura en todos los municipios del Cibao, que operen asegurando estrecha vinculación con las comunidades y sus demandas; suministrándoles recursos económicos, técnicos y humano de calidad; exigiéndole programas de actividades que contribuyan al desarrollo horizontal de la población; la apertura en todos los municipios de escuelas o academias de arte, de bandas de música.
Por igual, jornadas municipales de creaciones artísticas, su fomento y divulgación, en todos los municipios del Cibao, que permitan abrir oportunidades a la juventud para sus creaciones, y a la población, medio para la superación disfrute, como parte de los recursos que debe utilizar el Estado para combatir la delincuencia, la violencia, el vicio y la corrupción en las ciudades y campos del país.
El Gobierno del Cambio de Luis Abinader, deberá rescatar los espacios públicos que se han privatizados: salones para actividades, escuelas o academias, museos, galerías, bibliotecas, y otros, los cuales deben volver a ser utilizados por los creadores, animadores y gestores culturales, en las labores de formación de talentos y la participación de la gente. En los lugares que no hayan esos espacios, urgentemente, instalarlos y habilitarlos adecuadamente, con un personal idóneo para su funcionamiento.
El Estado dominicano, en el gobierno de Luis, deberá colocar la cultura en el centro del desarrollo nacional, como el derecho pleno que tiene la gente a participar en ésta y sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.
El equipo de coordinación del Comando Cultural de Campaña-Región Norte-PRM, está integrado, por Sarah Espinal, coordinadora general de la Región del Cibao; Robinson Aybar y Jhonny Lluveres, por la Subregión Cibao Norte; Marcos Jorge (Kimbo) e Iván Robles, Subregión Cibao Sur; Randolfo Ariostto, en la Subregión Cibao Noroeste, y Ramón Matrillé y Javier Rodríguez Diloné , subregión Nordeste.
Agradacimientos a Sarah Espinal, HR.
Impactos: 89