SANTIAGO, República Dominicana.- José Pericles Gómez, un ciudadano dedicado a labores comerciales, aún es atendido en un centro de salud de administración privada, en Santiago de los Caballeros, luego que fuera golpeado por empleados del Ayuntamiento de Santiago, cuando coincidió con una caravana en el favor de Abel Martínez, actual alcalde de esta demarcación y candidato a la reelección.
La situación de Gómez de 48 años edad, es de cuidado, ya que según ha referido su esposa, se le ha diagnosticado un trauma en su cabeza, como consecuencia de los golpes propinados por los empleados de la Alcaldía, a quien la víctima, habría identificado como policías municipales. Además tiene fracturas en un brazo y una pierna.
Gómez y su esposa han denunciado a los medios informativos locales, que el viernes 31 de enero del 2020, coincidió con el desfile de promoción electoral, en la intersección de las avenidas Salvador Estrella Sadhalá y Juan Pablo Duarte y que cuando intentó pasar fue impedido por los hombres al servicio de la caravana de Abel Martínez.
Gómez, cuenta que en todo este proceso fue golpeado mientras estaba con las esposas puestas, es decir, que fue torturado, por los empleados municipales, quienes incluso lo amenazaron con matarlo, si mantenía la resistencia y se burlaban de su situación.
Según ha contado Luis Gómez, cuando fue interceptado por los empleados municipales, tenía en su poder un arma de fuego (escopeta) y un bolso con pertenencias de su negocio, las cuales fueron tocadas por los actuantes en su contra, agrega que había un monto no especificado de dinero y un teléfono celular, que no ha sido recuperado.
La otra versión.
Sobre la situación denunciada por José Pericles Gómez, no ha habido un pronunciamiento de parte de las autoridades municipales, al menos de manera oficial y pública.
Hasta ahora solo se ha manejado una versión, de que el conflicto no fue con policías municipales, sino, con un grupo de “motoristas”, que en el Ayuntamiento de Santiago, dicen desconocer.
En las versiones atribuidas a la administración del Ayuntamiento, se establece que se trata de “motoristas”, que se cuelan en las actividades y que aprovechan el escenario para atropellar, no obstante, en estas mismas declaraciones, se admite que el ciudadano fue llevado a la Alcaldía.
Desde el Ayuntamiento, se ha dicho que el comerciante no acató el llamado de los encargados de logística de la caravana, alegan que el ciudadano que hizo la denuncia, sacó su arma de fuego para y “encañonó” al personal de la caravana y que esto desató el conflicto denunciado.
Impactos: 291