SANTIAGO, República Dominicana.- Con la justificación de que el Ayuntamiento no tiene dinero, por falta de recaudaciones, el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, negó este miércoles 22 de abril del 2020, que haya anunciado construir túneles de desinfección en varias plazas públicas donde hay mayor afluencia de público.
Aunque en los archivos de la redacción de acento.com.do, en Santiago, existe una nota de prensa enviada por el departamento de prensa del Ayuntamiento, con fecha del 06 de abril 2020, en la cual se detalla que se construirían varios túneles, el alcalde dijo que no anunció que el Ayuntamiento asumiría esta obra, sino, que sugeriría a los supermercados esta propuesta.
“El alcalde Abel Martínez, en su ardua tarea de seguir protegiendo a la población y sin darle tregua al coronavirus, Covid -19, ordenó la construcción de varias cabinas, o túneles sanitizantes, que funcionan a base de ozono que serán colocadas en lugares de gran afluencia de personas, que van a trabajar o de compras en plazas públicas”, se lee en el primer párrafo de la nota enviada por correo electrónico a los medios.
No obstante, el alcalde Martínez negó que haya hecho este anuncio, tras responder a preguntas del equipo de acento.com.do, que participó en una conferencia virtual, organizada por Marcha Verde y otras organizaciones.
Tras amenazar con salir de la reunión virtual, por el cuestionamiento, sobre el incumplimiento de los anuncios hechos, el alcalde dijo que el Ayuntamiento no tiene dinero, porque las recaudaciones han caído en un 40 %.
Hace dos semanas los regidores de Santiago, aprobaron un período especial de 100 días al alcalde de Santiago, Abel Martínez y le otorgaron poderes especiales, para disponer de recursos y encarar el coronavirus, pero de toda manera el funcionario alega que no hay dinero.
En su defensa Abel dijo que el Ayuntamiento no construiría túneles desinfección a supermercados que ganan millones de pesos, pero está claro que sus declaraciones de este miércoles, son distintas a las afirmaciones de la nota de prensa oficial de la Alcaldía que dio pie a publicaciones medios de comunicación.
“La primera de estas cabinas será instalada en la sede municipal, que servirá como piloto, para luego ser distribuidas a la entrada de mercados públicos con el fin de que las personas sean desinfectadas y no provoquen la propagación de bacterias que en estos momentos amenaza a toda la humanidad”, se lee en el segundo párrafo de la nota enviada el 06 de abril 2020.
Por el momento solo se ha instalado una cápsula de desinfección en la explanada del edificio que aloja el Ayuntamiento de Santiago, en una de las entradas laterales.
Impactos: 298