EMPRESARIOS Y PROFESIONALES MEDICINA SANTIAGO PRESENTAN PROPUESTA PARA EL REINICIO LABORAL

Máximo Laureano

SANTIAGO.-Representativos de los sectores comerciales, empresariales y profesionales de la distintas áreas de la medicina en Santiago propusieron una guía para el reintegro laboral para encarar la parálisis económica y la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los representativos de la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS) y otras instituciones del sector empresarial, presentaron un proyecto con el cual procuran que se tomen las medidas del lugar, para se puede reiniciar la producción nacional y que haya el menor riesgo para los  trabajadores.

“Con el objetivo de dinamizar la economía nacional y mermar las inevitables consecuencias negativas producto de la suspensión de las operaciones económicas, proponemos el siguiente protocolo de buenas prácticas en el lugar de trabajo para el reintegro seguro de los trabajadores a sus labores, previniendo en la medida de lo posible el contagio del COVID-19”, proponen los comerciantes de Santiago de los Caballeros, en el documento.

El reporte del Ministerio de Salud de este domingo 26 de abril del 2020 revela que en la provincia de Santiago los contagiados por coronavirus suman 765, con  43 muertes, mientras que uno 92 han superado la infección.

El documento de los empresarios locales ha sido elaborado por  representantes de la ACIS, el médico-internista Leonel Francisco Liriano, el médico-intensivista Juan de De Jesús Ramírez Taveras, cardiólogo y pediatra.

También han participado en la redacción de la propuesta Estrella & Tupete Abogados, Fundación E&T.

Como  parte de la primera  fase del proyecto los redactores proponen que se hagan levantamientos de los empleados cuya presencia física es imprescindible, para que se conozca su estado de salud, su entorno, sus  familiares, entre otras  medidas.

Se propone además que haya un flujo de comunicación constante, que involucre a todos los sectores, que son  vulnerable  ante la presencia de la enfermedad.

“Realizar un levantamiento que permita identificar las condiciones de salud preexistentes, forma de desplazamiento hacia el lugar de trabajo y condiciones de vivienda de cada empleado para identificar y perfilar aquellos más vulnerables”, han establecido los representativo de la ACIS en su propuesta,  la cual ya dieron a conocer a las autoridades.

Ver proyecto

ET-Protocolo-reintegro-laboral

Impactos: 121