HOSPITAL MÉDICA SUMA 2, 600 PRUEBAS RÁPIDAS CORONAVIRUS CORPORACIÓN Y BARRIOS (vídeo)

Máximo Laureano

Unas 2, 600 pruebas rápidas que sirven para detectar el coronavirus se han realizado en las instalaciones de Médica, el hospital de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, según han confirmado autoridades de este centro.

Médica es un local donde reciben atenciones miles de trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales han retomado sus labores productivas, en medio del período especial por la pandemia que afecta el mundo y a la República Dominicana.

Con las previsiones de lugar, sin perder de vista el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud Pública y otras organizaciones sanitarias, miles de empleados asisten a sus puestos de trabajo, mientras son vigilados por un el equipo de Médica, que asume las previsiones de lugar, para evitar cualquier eventualidad con el virus.

Y es que por este lugar desfilen además de aquellos pacientes que sienten alguna molestia de salud, que pudiera parecer habitual, los trabajadores y trabajadoras, que presenten algunos de los síntomas que lo relaciones con el cuadro del coronavirus.

“Esas personas pueden venir, tanto de zona franca, como de las personas que viven por aquí, en zonas aledañas, vienen aquí, se le hace un proceso de revisión, donde se le preguntan las condiciones y síntomas y de acuerdo lo que presente, se asigna a las áreas correspondientes y se procede a realizarse una prueba rápida, para determinar si existen en esa persona el coronavirus”, explica la doctora Luzberi Guzmán, de directora médica del centro salud.

La doctora Guzmán también explica, que en cuanto a la prueba rápida, se obtienen dos resultados, la IGM y la IGG, la primera avala de si la enfermedad está vigente en el cuerpo, con la segunda se ayuda a establecer si esa enfermedad ha permanecido mucho tiempo en el cuerpo.

“Lo que se hace es que se le toma una prueba de sangre al paciente y en unos 10 minutos tenemos la prueba”. “Si la IGM, es positiva se considera que el virus está en el paciente”, ha dicho la doctora Guzmán.

Las estimaciones de las evaluaciones que se han hecho de Médica hasta el momento, han alcanzado 2, 600 personas, quienes se le han realizado sus pruebas, que se han realizado, en Médica, hasta el 12 de mayo del 2020, en un proceso que continúa en el día a día.

Según a han confirmado los doctores, Luzberli Guzmán y Marcel Morel, directora médica y presidente de Médica, de los casos compilados para pruebas rápidas, al menos 15 consultados han resultado positivos, aunque advierten que ninguno de estos casos, son de gravedad, si no que han sido situaciones, que han sido tratada a nivel domiciliario, con el protocolo mandados por el protocolo de Salud Pública.

En torno al manejo de Médica, sus operadores afirman que lo que hace esta institución es llevar un mensaje de buen servicio en favor de la gente más necesitada, ya que no se desde sus inicios Médica ofrece servicios a los barrios. Agregan que con esta situación del coronavirus y el regreso a labores de una parte de los empleados, se ha `puesto una dedicación extra de personal del personal fijo y el que asiste en estos casos especiales.

Desde sus inicios en junio del 2019, la meta de Médica en la Corporación Zona Franca Santiago, ha sido contar buenas historias, en favor de la gente en un servicio continuo que ahora se hace más presente por la lucha por contener el coronavirus.

Médica es un espacio equipados con todo lo requerido en materia de salud en la actualidad, allí se podrán ver pacientes que asistan desde grupo empresarial que compone el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), así como de los barrios vecinos, según han indicado los ejecutivos de la Corporación.

Médica, es un centro de salud diseñado y pensado con altos niveles de calidad en sus servicios, liderado por los doctores Marcel Morel un gran equipo de gente que a diario apuesta el mejor servicio.

“Es un centro de salud de avanzada, con una clara visión para ofrecer servicios ambulatorios y preventivos a los colaboradores de la zona franca, pero también a las familias que habitan en el distrito municipal Santiago Oeste”, ha dicho Miguel Lama Rodríguez, presidente de la Corporación de Zona Franca.

Los sectores beneficiados con los servicios de Médica, son Altos de Virella, los multifamiliares de la Zona, la urbanización Don Jaime, Monterrico, Mella I y II, Rafey, Altos de Rafey, Ensanche Espaillat, Ensanche Libertad, Ensanche Bermúdez, Las Colinas, La Otra Banda y toda la extensión de Cienfuegos.

El doctor Marcel Morel ha explicado que en Médica se atienden desde, urgencias hasta servicios de laboratorio clínico, odontología y planes dentales, así como monografía, mamografía, ginecología, pediatría, medicina familiar, medicina interna, vacunación y psicología. Además pruebas de pre- empleo, psicométricas, planes de prevención, diabetes, hipertensión, oftalmología, farmacia, entre otros servicios.

 

Impactos: 168