REPENSAR, REDEFINIR, EMPLEOS Y NO SUSTITUIR CALOR HUMANO PROPONEN PANELISTAS CONVERSATORIO CAPEX

Máximo Laureano

SANTIAGO, República Dominicana.- Profesionales de economía, educación y tecnología, analizaron en prospectiva la situación de la sociedad dominicana y los restos a encarar, tras la pandemia del coronavirus en un conversatorio organizado por ejecutivos del Capex, centro de capacitación de la Corporación de Zona Franca de Santiago, institución que promueve el crecimiento, desarrollo social y la sostenibilidad empresarial.

Motivados por el tema, “Prospectiva 2020: Trascendiendo el cambio con visión sostenible”, los panelistas abordaron temas que tienen que ver con las estrategias asumidas, por las empresas e instituciones que representan, de cara a la situación del coronavirus, así como plantear propuestas desde sus áreas para ayudar a la sostenibilidad.

Cada aniversario, Capex celebra un simposio que ha servido de referencia en temas trascendentes. Esta vez con la novedad de realizar el evento a distancia, por los efectos que ha desencadenado la pandemia, lo cual también se convierte en un aspecto de análisis y discusión.

En su noveno año, se aproximó a una visión sostenible frente a los cambios, contando con la participación de acreditados especialistas, por iniciativa de su presidente, Miguel A. Lama.

Previo al intercambio entre los panelistas, Cayra Bencosme, directora ejecutiva de Capex, informó que el tema está alineado a la realidad que comparten millones de personas.

Ministro Economía afirma su preocupación es creación de empleos tras pandemia

Juan Ariel Jiménez Núñez, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó que tras la pandemia del coronavirus, que ha afectado a miles de persona en la República Dominicana, su mayor preocupación es la creación de empleos.

Al participar como panelista en el conversatorio del Capex, el funcionario respondió que entre las cosas que le quitan el sueño como servidor del Estado, está la preocupación de que va a pasar con la creación de empleos y sobre todo con la gente que tiene problema para la movilidad.

“Es mi mayor preocupación”, ha dicho el funcionario, agrega que desde el Ministerio que representa, se trabaja para desarrollar la metodología, para que cada grupo apoye las iniciativas desde su sector con tendencia a mejorar la condición de vida de cada persona, tras los afectos de la pandemia del coronavirus. En cuanto a los que tiene que ver la visión sostenible, el ministro dijo que desde sus espacios ha propiciado una visión por lo verde, el uso de meno materiales proclives a la contaminación, como la impresión.

“No hemos despedidos personal, hemos contratado”

En el conversatorio también fue protagonista Ana Figueiredo, CEO de Altice Dominicana, quien valoró que desde la plataforma de comunicación que representa y sobre todo como empresa, se enfocaron en tres pilares, que son primero proteger a los empleados, al punto que en medio de la pandemia, no han tenido que despedir personal, dijo que al contrario, han contratado personal, también destaca la protección con relación a la salud.

Como segundo enfoque planteó que para la empresa era, es y será prioridad continuar las operaciones operaciones, porque, por tratarse una situación en la cual es vital mantener la distancia física la comunicación, viene a ser como un producto de primera necesidad.

En tercer lugar la ejecutiva de Altice, destaca que han puesto atención especial en la protección de los clientes, tanto de manera directa como con los que asisten a las oficinas, dice que ha sido parte importante, animar la protección se que puede transmitir por medio de la plataforma de la comunicación.

“Hay todo un ajuste para los consumidores no presenciales, pagos sin contactos, aprovechar crisis para redefinir”, ha dicho la Ana Figueiredo, quien destaca como valor empresarial, tomar el cuenta la equidad de género en sus oficinas, agregó que el 40 % del personal son mujeres.

“Altice se mantiene unidos, entretenimiento en casa, para ayudar a República Dominicana a salir adelante, he tiempo de repensar, porque si el país es exitoso, Altice también, ha dicho la ejecutiva, quien sobre todas las cosas apuesta a que tras esta crisis se pueda resurgir con mucha fortaleza.

“Ha sido un momento entretenido, hemos respondido de la mejor manera.

“Proactividad, resiliencia, comunicación es un frente esencial”, predica, Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

También planteado que en esta etapa de la crisis por la pandemia del coronaviris, la educación ha sido un reto, no solo por los aspectos y alcance tecnológico, sino, por los contenidos que se imparten.

Para Guzmán la universidad es un ente de superación de la crisis, por las situaciones que se han presentado y como se ha podido responder de manera positiva.

“Ha sido un momento entretenido, hemos respondido de la mejor manera. Ha sido para mí de mucho aprendizaje”, agrega Guzmán, quien a la vez advierte que independientemente de que a distancia se haya podido avanzar y superar la crisis, es necesario mantener el roce el calor humano.

“Combinar los métodos, cercanía, con los métodos no presenciales, pero espero que no se sustituya el roce humano”, planea el rector del Intec, en el conversatorio, que se desarrolló, en medio de un ambiente informal, a través de Zoom, con la coordinación del Capex y Corporación Zona Franca, con la moderación de Raúl Báez.

Un enfoque muy importante del catedrático, es que la universidad que representa, está siempre abierta a propiciar programa que ayuden a que los estudiantes de menos recursos a tener acceso a los nuevos métodos de las tecnologías, que le permiten el crecimiento humano y el aprendizaje.

En relación a la sostenibilidad ambiental, ha dicho que con estos aspectos se debe ser coherente, en la prédica y la práctica.

 

Impactos: 151