FISCALÍA ALLANA CASA DE CANDIDATA A DIPUTADA POR EL PRM POR PRESUNTO LA VADO DE ACTIVOS

SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía de La Vega allanó la mañana de este lunes 29 la residencia de Rosa Amalia Pilarte López, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por presunto lavado de activo.

La intervención en la casa de la candidata a diputada se llevó a cabo a alrededor de las 5:00 de la madrugada, y según las informaciones, participó un fiscal y miembros del Ejército de la República Dominicana conjuntamente con agentes de la Policía Nacional.

Durante una rueda de prensa, Aura Luz García, procuradora fiscal de La Vega, aseveró que Miguel Arturo López Florencio – Miky López -, esposo de Pilarte López, era el cabecilla de una presunta red de lavado de activos producto del narcotráfico, la cual habría realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$ 7 mil millones de pesos en los últimos años.

García indicó que durante las pesquisas se determinó que López Florencio y Pilarte López utilizaban como testaferro al empleado José Antonio Román, realizando depósitos a su favor y de diversas empresas del grupo económico encabezada por el empresario, por montos superiores a los RD$ 3,168 millones de pesos.

Agregó que López Florencio utilizaba a sus familiares para ocultar propiedades y bienes dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte (regidor del Partido Revolucionario Moderno) y Miguel Arturo López Pilarte y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

Asimismo, sostuvo que a López Florencio se le vincula con Pablo Antonio Martínez Javier, supuesto cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga, “el más grande cargamento de este tipo en nuestro país y quien permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial”.

 

Las autoridades afirmaron que se trató del “desmantelamiento de una de las más importantes redes de lavado de activo producto del narcotráfico en la historia del país, la cual operaba en esta provincia y en otras localidades”.

El Ministerio Público indicó que durante su investigación, se pudo comprobar que esos miles de millones que fueron movidos en el sector financiero nacional, además de su procedencia ilícita tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII), así como que fueron creadas empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.

En tal sentido, la procuradora fiscal informó que fueron arrestados durante el operativo realizado este lunes en la ciudad de La Vega los señores Miguel López, José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas y se solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega la imposición de medida de coerción correspondiente. La candidata a diputada no fue detenida.

También informó que en el allanamiento fueron decomisados cientos de documentos que comprometen la responsabilidad penal de los detenidos, 2 helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y se han identificado decenas de vehículos de alta gama propiedad del señor Miguel López.

Impactos: 134