Por falta de equipos, hospital pediátrico Arturo Grullón envía pacientes a la capital

Máximo Laureano

Unos 55 niños han sido trasladado a la capital

SANTIAGO.-La lucha por el equipamiento de las salas de cirugías en el hospital de atención infantil, Doctor Arturo Grullón de esta ciudad  es aún tarea pendiente de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, un año y cuatro meses de iniciarse una jornada de manifestaciones para exigir los quirófanos y un tomógrafo.

La manifestaciones de reclamos por el equipamiento del  centro de salud regional y  universitario, la inició el pastor evangélico, Pablo Ureña Rodríguez,  quien se encadenó el 26 de mayo del 2017, para exigir la instalación de un tomógrafo y otras mejorías para el hospital estatal. A  esta lucha se unieron grupos  comunitarios y sociales, incluyendo a la Marcha Verde.

Hace varias semanas que el equipo para las tomografías funciona, no obstante, las autoridades no han dado respuesta a las exigencias de grupos sociales que han  reiterado sus reclamos, para que  se restablezcan las salas de cirugías.

“Tengo la información que desde el hospital Infantil Arturo Grullón están llevando a cientos de niños de las 14 provincias del Cibao a ser operados en Santo Domingo, por la falta de quirófanos en dicho centro de salud,  queremos que sepan las autoridades que esta medida  no es la solución a un problema  que involucra tantos infantes”, refiere el pastor Pablo Ureña.

“Esto es un  hospital  regional  de tercer nivel. Se habla que más de mil niños con diferentes dolencias, que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente”, afirma Ureña.

El predicador  entiende que la medida de llevar los niños  con casos más urgentes a  Santo Domingo,  para ser operados, es una  buena iniciativa, ante el cúmulo de casos, pero advierte que  se debe  apurar el trabajo de las salas de cirugías, las cuales están  en fase de terminación desde noviembre del 2017.

Para encarar la situación la dirección del  hospital Doctor  Arturo  Grullón de Santiago,  ha informado que ya se han  trasladado unos 55 pacientes a Santo Domingo, para ser operados, mientras se procura la preparación los espacios para las cirugías.

Para el traslado de los pacientes se ha conformado un equipo médico encabezado por la directora del Hospital  Doctor Arturo Grullón,  la doctora  Cruz María Santana Rodríguez. El  operativo de las cirugías se ha montado  Hospital   Hugo Mendoza de Santo Domingo.

Los pacientes han viajado, con sus familiares para completar el proceso de las cirugías. Se ha informado que la decisión del traslado de los pacientes, obedece a una propuesta de la Dirección Nacional de Salud, a fin de  adelantar los trabajos  a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Esta  institución también  tiene a su cargo los trabajos de reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, desde mediado del 2013, con una inversión de RD$ 1, 300  millones.

Impactos: 262